“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/3/12

WikiLeaks vs. Stratfor: Persigamos la verdad y no a quienes la revelan

 Especial para La Página 
Amy Goodman                            

WikiLeaks, el sitio web de divulgación de información clasificada, publicó nuevamente una gran cantidad de documentos, esta vez de una empresa de inteligencia privada conocida como Stratfor. La fuente de la filtración fue el grupo de hackers “Anonymous”, que afirmó haber obtenido más de 5 millones de correos electrónicos de los servidores de Stratfor. Anonymous obtuvo el material el 24 de diciembre de 2011 y se lo proporcionó a WikiLeaks, que a su vez trabajó junto a 25 organizaciones de medios de todo el mundo para analizar los correos electrónicos y publicarlos.

Datos para ser leídos a sangre fría


Salvador López Arnal



Pulsar aquí para leer en formato PDF

"La mirada de Ulises", la mirada de Angelópulos y la mirada de Lenin

El "cinéfilo" Francisco Fernández Buey, en su libro "Marx (sin ismos)", compone una película a base de retazos de varias. Una de ellas es nuestra película y nos cuenta que: "la larga secuencia del traslado de de una gigantesca estatua de Lenín en una barcaza por el Danubio: es una de las secuencias más interesantes del cine europeo de la última década, por lo que dice y por lo que sugiere. Presenciamos, efectivamente, el final de un mundo, una historia que se acaba: el símbolo del gran mito del siglo XX, navega ahora de Este a Oeste por el Danubio, para ser vendido por los restos de la nomenklatura a los capitalistas del capitalismo vencedor, en la tercera guerra mundial. Es una secuencia lenta y larga, de final incierto, que se quedará para siempre en la retina, de quien la contemple".
Trailer de "La Mirada de Ulises" 

La muerte de Theo Angelópulos en Atenas, rodando un documental sobre la deuda, nos puede recordar algo a la película de "Z", un motorista, policía, ¿atropella a nuestro director?

El mapa que pierde a quien lo utiliza

El recién graduado artista londinense Dan Cottrell presenta una guía para perderse, un singular mapa que nos invita a ver lo que habitualmente no vemos en nuestro panorama cotidiano "sin la ansiedad que casi siempre surge cuando estás perdido".

Hay más fotos
El filósofo Walter Benjamin aseguró que no hay mejor manera de conocer una ciudad que perderse en ella. Parece que esa fue la idea de Dan Cottrell, recientemente graduado del Chelsea College of Art & Design que creó una guía cuyo objetivo es perder al usuario.

Los diez mandamient​os del perfecto militante

Mike Davis

Hace poco, en Canadá, una amiga me preguntó si el movimiento “Occupy Wall Street” [Ocupar Wall Street] podría sacar alguna lección de los movimientos de protesta de los años 60. Le respondí que uno de los pocos recuerdos más o menos claros que conservo de entonces –ya han pasado más de cuarenta años– es justamente el de haberme prometido que nunca, nunca, me convertiría en un viejo imbécil con lecciones que transmitir. 

Pero ella insistió, y su pregunta acabó por despertar mi propia curiosidad.¿Qué puedo destacar, a fin de cuentas, de una vida entera entregada al activismo? Bueno, parece que me he convertido en un especialista, capaz de sacar mil octavillas de una multicopista de salud frágil, antes de que se desintegre. (He prometido a mis hijos llevarles uno de estos días al Museo Smithsonian para que admiren estos artilugios del demonio que tanto han aportado al movimiento por los derechos civiles y a los movimientos anti-guerra)

Texto original en francés: Les dix commandements du parfait militant

Sergei Eisenstein / El arte de disimular la agonía

¡Viva México!
Juan Forn

En 1929, Sergei Eisenstein anuncia a las autoridades del cine soviético que quiere filmar El Capital, de Marx, y que para eso necesita conocer mundo capitalista. Sólo Eisenstein era capaz de decir una cosa así y salirse con la suya.

Alexander Nevsky
Lo que quería en realidad era hacer su primera película sonora, pero no sabía exactamente de qué, y necesitaba con desesperación un poco de aire, después de los agotadores cambios que lo forzaron a hacer en Octubre (cercenando todas las escenas en las que aparecía Trotsky) para que pudiera ser exhibida.