“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

7/8/12

Jamaica / Cincuenta años de independencia y reggae

Pablo Cabeza

Jamaica fue primero colonia española y después inglesa, hasta que el 6 de agosto de 1962 consiguió su independencia. En ese mismo año, el ska comenzó a tomar forma tras fundir el jazz, el soul, el ritmo y blues, el mento y el calypso. Después llegó el rocksteady y el reggae, estilo que, finalmente, surcaría sus aguas en todas las direcciones.

Reggae: Bob Marley,
Laid Black & Jimmy Cliff
Ska: 
Laurel Aitken
No existe precedente: ningún país tan pequeño puede alardear de haber influido musicalmente a tantas naciones y grupos con un estilo musical (ska/reggae) creado en tan solo 10.000 kilómetros cuadrados, aunque podría forzarse aún más la singularidad si se centra la historia en Kingston, la capital de Jamaica, ciudad que en 2010 apenas superaba el medio millón de habitantes.

La primera capital de Jamaica la fundó el vasco Francisco de Garay con el nombre de Nuestra Villa de la Santísima Señora de la Vega o Villa de la Vega, y fue capital de Jamaica hasta el siglo XIX. Tomada por los ingleses, se la conoció como Spanish Town. Garay fue Gobernador desde 1514 a 1523. Según se lea la historia en castellano o en inglés, Garay fue un noble conquistador o un genocida.

En la sombra de Hiroshima

Hiroshima Terry Wright
Noam Chomsky

El 6 de agosto, aniversario de Hiroshima, debería ser un día de reflexión sombría, no sólo acerca de los sucesos terribles de esa fecha en 1945, sino también sobre lo que revelaron: que los seres humanos, en su dedicada búsqueda de medios para aumentar su capacidad de destrucción, finalmente habían logrado encontrar una forma de acercarse al límite final. Los actos en memoria de ese día tienen un significado especial este año.

Tienen lugar poco antes del 50 aniversario del momento más peligroso en la historia humana, en palabras de Arthur M. Schlesinger Jr, historiador y asesor de John F. Kennedy, al referirse a la crisis de los misiles cubanos. Graham Allison escribe en la edición actual de Foreign Affairs que Kennedy ordenó acciones que él sabía aumentarían el riesgo no sólo de una guerra convencional, sino también de un enfrentamiento nuclear, con una probabilidad que él creía de quizá 50 por ciento, cálculo que Allison considera realista. Kennedy declaró una alerta nuclear de alto nivel que autorizaba a aviones de la OTAN, tripulados por pilotos turcos (u otros), a despegar, volar a Moscú y dejar caer una bomba.

Nadie estuvo más asombrado por el descubrimiento de los misiles en Cuba que los hombres encargados de misiles similares que Estados Unidos había emplazado clandestinamente en Okinawa seis meses antes, seguramente apuntados hacia China, en momentos de creciente tensión. Kennedy llevó al presidente soviético Nikita Krushov hasta el borde mismo de la guerra nuclear y él se asomó desde el borde y no tuvo estómago para eso, según el general David Burchinal, en ese entonces alto oficial del personal de planeación del Pentágono.
             Versiones en otros idiomas: English / Italiano / Deutsch / Français / ελληνικά