“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

24/3/12

Israel / Fantasías y realidades

Immanuel Wallerstein

El primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel visitó Estados Unidos a principios de marzo de 2012. Vino a decir, una vez más, que un Irán con energía nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel, y que Israel se reservaba el derecho de tomar acciones en el tiempo apropiado para contrarrestar esto. El presidente Obama expresó con vigor equivalente que sí, que un Irán nuclear implicaría una amenaza existencial para Israel y que Estados Unidos no aceptaría esta cuestión, pero que la sincronía planteada por Netanyahu no era correcta. Las acciones no militares contra Irán deberían agotarse primero antes de pensar en otras acciones.

Examinemos las premisas. ¿Por qué Irán, con armamento nuclear, implicaría una amenaza existencial para Israel? Es decir, ¿quién cree que si Irán tuviera armamento nuclear sus autoridades las utilizarían para bombardear Israel? De hecho, nadie con algún puesto de responsabilidad en Israel, en Estados Unidos, o en el resto del mundo, cree esto. Únicamente dicen que lo creen.

El autobús de regreso

Gustavo Márquez Marín                     

Especial para La Página
La idea de progreso manejada en forma descontextualizada de la realidad social, asumida como una promesa genérica de mejora de las condiciones de vida para todos, sin referirse a la estructura de la sociedad actual y sin definir el camino que habría que transitar para alcanzarlo, es un artilugio del candidato opositor para uniformar y simplificar su discurso electoral y opacar la esencia antipopular de su programa de gobierno, radicalmente comprometido con el modelo neoliberal. 

La noción de progreso no es neutra. Para los que defienden el sistema capitalista, éste se mide con el incremento “progresivo” de la ganancia de unos pocos privilegiados, a costa de la explotación irracional de los seres humanos y de la naturaleza. Este modelo capitalista “progresista”, está llevando a la humanidad en la dirección contraria al desarrollo humano y al planeta a su destrucción. Por el contrario, para los que planteamos la emancipación del trabajo frente al capital como el eje motor de la política y de la economía, es el desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza, lo que lo determina.

Brasil declara la guerra monetaria a Europa y EEUU

Raúl Zibechi

La entrevista entre Dilma Rousseff y Angela Merkel el pasado 5 de marzo en Alemania fue tensa y poco cordial. La presidenta de Brasil se viene quejando del tsunami monetario, como bautizó la política monetaria expansionista de Europa y Estados Unidos, que perjudica la industria de los países emergentes. Se despachó contra la política económica especulativa que impulsa la canciller alemana y advirtió que Brasil es una economía soberana y, por lo tanto, tomará todas las medidas para protegernos (O Globo, 5 de marzo).

El objetivo de Rousseff fue demostrar que los países centrales están tomando medidas proteccionistas, a las que consideró una forma artificial de protección del mercado. Hasta se permitió darle lecciones a la alemana: Es importante que los países desarrollados no hagan políticas monetarias expansionistas, sino políticas de expansión de las inversiones, porque eso mejora la demanda interna.

Hay señales de inestabilidad en China

Rómulo Pardo Silva    

Especial para La Página
Los grupos de poder acuerdan cambios políticos sin decirles a sus pueblos, para conocerlos hay que escudriñar en las declaraciones parciales y en las acciones.  
 La cúpula china se muestra inquieta, temerosa, buscando nuevas orientaciones.

En medio de una crisis que frena el ritmo de crecimiento que traía, el partido comunista chino acuerda un cambio de estrategia económica. Xinhua la agencia de noticias oficial del gobierno dependiente del Consejo de Estado dijo en un análisis: “La crisis financiera global y sus consecuencias han mostrado a China la necesidad de una modalidad de crecimiento actualizada a pesar de las grandes mejoras en productividad. Sigue dependiendo excesivamente de la ensambladura de productos para exportación sin valor agregado, así como de las industrias pesadas que crean contaminación y consumen cantidades importantes de capital. Con una población superior a los 1.300 millones de habitantes, China puede crear un mercado interno astronómico que puede apoyar el empleo, impulsar el crecimiento tanto en el país como en el extranjero y compensar la caída de las exportaciones”. Que el país dispone de capital y tecnología y será difícil.  

Datos sobre Creedence y el folk-rock

Creedence Clearwater Revival (más conocida como Creedence) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. El grupo estaba integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.

No se pierda los éxitos de Creedence
Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de la historia. CCR fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993. Dejamos aquí tres de sus más connotados éxitos, que al día de hoy aún se escuchan, y dos videos: