“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

16/5/12

Una histórica partida de ajedrez entre Walter Benjamin y Bertold Brecht

[Ampliar]
Durante los meses de verano de 1934, Walter Benjamin se encontró con Bertold Brecht en Svendborg, Dinamarca. El encanto del libro de Erdmut Wizisla, “Walter Benjamin y Bertolt Brecht: La Historia de una amistad”,  de reciente publicación, esa amistad queda evidenciada por un conjunto de tres fotografías que muestran a los dos intelectuales absortos en las primeras etapas de un juego de ajedrez único. La primera es bien conocida y fue utilizada como telón de fondo en una reciente conferencia para la presentación del libro de Wizisla. La segunda fotografía, es un paso más adelante: Benjamin, mueve su caballo,  mientras medita. La tercera fotografía, tomada desde la espalda de Benjamin, es la clave de la serie de jugadas.

Seguir las jugadas
El cambio de ángulo revela un peón negro, que es oscurecido por la reina en las otras dos fotografías. Este pequeño detalle abre el juego a la interpretación, haciendo posible la representación de la posición de la primera fotografía. Bertold Brecht tiene las piezas blancas y Walter Benjamin las de color negro. La configuración de los peones centrales blancos - se colocan sobre las casillas negras y  resultan suficiente para identificar el juego después de haber comenzado con la apertura conocida como la Defensa Francesa. 

Descargar, PDF 
Se infiere que Brecht, con las piezas blancas, abrió el juego al mover su peón de rey, dos casillas hacia adelante, a la que Benjamin respondió moviendo su peón equivalente, pero sólo una casilla hacia adelante.

La revista digital Chess History, especializada en el juego del ajedrez, publica un curioso trabajo basado en esa partida de ajedrez entre Bertold Brecht y Walter Benjamin. Estas fotografías fueron analizadas por un especialista y en el artículo referido se describe la forma de cómo se pudo haber desarrollado esta partida, estudio que recomendamos a los aficionados al llamado juego-ciencia.

Caricaturas, Sociología & Marketing

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Muchos estudios y análisis se han hecho sobre las caricaturas. Hombres como Horkheimer o como Louis Althusser se han dedicado a estudiar los efectos que producen los Mass Media.

Para no entrar en minucias doctas y tediosas, hablemos sobre Tom y Jerry, sobre el Correcaminos, sobre Bugs Bunny y sobre Piolín. Resulta que Jerry es ilegal (no está en su casa) y que vive en una especie de cueva. Tom está en su hogar, tiene dinero y es alto. El Coyote, por su parte, también tiene dinero y domina la ciencia, la planificación arquitectónica y la inteligencia bélica (como Jefferson). Pero el cosmos está en su contra.

Alejandra Kollontai, bolchevique y feminista

María Ruipérez

En el año 1952 falleció en Moscú a los ochenta años, de muerte natural, la única figura de la «Vieja Guardia» bolchevique que logró sobrevivir a las purgas estalinistas: Alejandra Kollontai. Dirigente de la Oposición Obrera y organizadora en la Unión Soviética del movimiento para la liberación de la mujer dentro del nuevo régimen socialista.

En el año 1952 falleció en Moscú a los ochenta años, de muerte natural, la única figura de la «Vieja Guardia» bolchevique que logró sobrevivir a las purgas estalinistas: Alejandra Kollontai.  Dirigente de la Oposición Obrera y organizadora en la Unión Soviética del movimiento para la liberación de la mujer dentro del nuevo régimen socialista,  su obra ha sido cuidadosamente silenciada en su pais.  Pese a su importancia como símbolo histórico en el que se fusionan dos aspectos de la lucha por la creación de una nueva sociedad auténticamente revolucionaria: su mili-tanda activa y critica en el Partido y su feminismo.  Aspectos que, por otro lado, tienen hoy plena vigencia, pese a los años transcurridos desde entonces, como lo demuestra la creciente atención hacia su persona y su obra, reflejada en nuestro país en la aparición de la serie de libros que motiva este comentario.