“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

20/7/12

Las lecciones de Guernica 75 años después

Amy Goodman

Especial para La Página
Hace setenta y cinco años la ciudad española de Guernica fue bombardeada y quedó reducida a escombros. Este acto brutal inspiró a uno de los más grandes artistas del mundo a realizar una pintura a la que dedicó tres semanas de trabajo frenético. En un óleo de 3,50 × 7,80 metros, el “Guernica” de Pablo Picasso muestra en forma cruda los horrores de la guerra, reflejados en los rostros de las personas y los animales. No resultó ser el peor ataque de la Guerra Civil española, pero se convirtió en el más famoso gracias al poder del arte. El impacto de las miles de bombas lanzadas sobre Guernica, del fuego de las metralletas disparadas desde las aeronaves contra los civiles que intentaban huir del infierno se pueden sentir aún hoy en los sobrevivientes que comparten con entusiasmo sus recuerdos vívidos y también en los jóvenes de Guernica, que luchan por forjar un futuro para su ciudad alejado de su dolorosa historia.

English
Oír, Mp3
La Legión Cóndor de la Luftwaffe (la Fuerza Área alemana durante la Alemania nazi) realizó el bombardeo a pedido del General Francisco Franco, que encabezaba una rebelión militar contra el gobierno democráticamente electo de España. Franco procuró la ayuda de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, que estaban muy entusiasmados con poner en práctica las técnicas de guerra modernas contra los indefensos ciudadanos españoles. El ataque contra Guernica fue la primera vez en la historia europea que una ciudad civil fue destruida por completo mediante un bombardeo aéreo. Si bien las casas y las tiendas fueron destruidas, varias fábricas de armas, un puente de importancia clave y las líneas ferroviarias quedaron intactos.

La resurrección de Hugo Chávez Frías

Foto: Presidente Hugo Chávez Frías
Vicky Peláez

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios/ Como decía mi abuela: el que  ríe último se ríe mejor”: Rubén Blades, Pedro Navaja

Faltando menos de tres meses para las elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán el 7 de octubre, Hugo Chávez quien está postulando para el tercer mandato recibió un inesperado implícito visto bueno del mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama quien declaró en el canal WJAN-TV Miami que a su juicio “lo que ha hecho el señor Chávez en los últimos años no representa un peligro para la seguridad nacional” (norteamericana).  Por primera vez en muchos años Barack Obama se mostró como un líder sensato y pragmático en contraste con su secretaria de Estado Hillary Clinton quien es prisionera ideológica de los halcones iluminados de la elite norteamericana. Recientemente denunció que  “Irán, Rusia y China están haciendo avances perturbadores en América Latina y  Washington no puede permitirse dejar de aislar a líderes de Venezuela y Bolivia”. Las amenazas de Hillary Clinton de “aislar Venezuela” suenan fuera de la realidad y muestran un estado agitado de su mente que no puede aquilatar, igual como el candidato republicano Mitt Romney, que la época del patio trasero ya pasó y que América Latina, a pesar de los altibajos en el camino, está buscando su propia identidad y sus modelos de desarrollo socio económico. Hugo Chávez en este contexto representa una vanguardia de cuya  “victoria”, como dijo recientemente el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, depende el futuro de América Latina.