“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/12/13

El mito de España

Miguel Manzanera Salavert  |  Para Esteban Mira Caballos
Es triste tener que decir esto, pero la verdad amarga pugna por salirme de la boca: las muchas mentiras y deformaciones configuran la falsa conciencia de los españoles, cuidadosamente cultivada por la Iglesia integrista y el Estado autoritario. Entre tantas falsificaciones y yerros que habitan la mente humana, la historia de España, disfrazada de hechos heroicos y gestas gloriosas, es la mayor que conozco. 

Pertenezco a una generación que fue educada por el Estado franquista y que tuvo que descubrir la verdad fuera de las aulas y del saber oficial: una larga historia de crímenes y genocidios para constituir la unidad del Estado español. A lo largo de esa historia, la intolerancia es el rasgo más definido de la cultura española;el Estado nacido del matrimonio de los Reyes Católicos se fundó sobre la unidad religiosa bajo el predominio del cristianismo más reaccionario e integrista. La expulsión de todas las demás confesiones religiosas, judíos y musulmanes que poblaron la península en la Edad Media, fue el hecho inaugural de la historia de España, la destrucción de al-Ándalus. Poco ha cambiado desde entonces.