“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/10/07

Una roca gigantesca está atravesada en Choroní

… y no está en la carretera!

Omar Montilla

Para mis amigos Giuliano Bulfón y Hermann Ettedgui III, a quienes Choroní mucho les importa

El secreto de la existencia de Choroní, que lo ha preservado casi intacto hasta nuestros días es que fue construido a unos pocos kilómetros del mar, como lo han sido otros pueblos de la cuenca del Caribe, protegido de los piratas que alguna vez se aventuraron a adentrarse hasta la zona poblada. Los piratas divisaban la costa, pero como no notaban un movimiento significativo, optaban por seguir de largo. Esta táctica funcionó para salvar a Choroní desde hace siglos, pero ahora, sin ser necesariamente piratas, los que se deberían encargarse de velar por el bien de Choroní hacen lo mismo, ven lo que está pasando e igual que sir Francis Drake, Henry Morgan, El Olonés o Barbanegra, pasan de largo.

El Choroní que yo conozco y amo tiene dos pilares fundamentales. Uno es el turismo y el otro la pesca artesanal. En lo que respecta al primero, me remito a unas declaraciones de Mauricio Balbi, director del Instituto Autónomo Municipal de Turismo y Recreación (Imture), quien señala: “La población costera de Choroní, ubicada en el litoral del estado Aragua, cuenta con 95 posadas para el disfrute de los temporadistas […] destacó que Choroní, bordeado por el Parque Nacional Henry Pittier, es un pueblo colonial, rico en tradición cultural, producto de la mezcla étnica y de las costumbres que son propias a ésta, que ofrece a pobladores y visitantes innumerables sitios de interés turístico, además de playas y ríos.” [1]

Este potencial no está aprovechado del todo, porque la infraestructura pública que debería servir para apalancar esta actividad no existe: las aceras, brocales y cunetas de las calles están en muy mal estado o no existen; el servicio telefónico está colapsado y las fallas en el suministro de energía eléctrica son de tal naturaleza que dificultan seriamente la prestación de los servicios turísticos. El turismo que interesa a la burocracia municipal alojada en Maracay atiende a los asuntos tributarios y fiscales, porque de acuerdo a lo afirmado por el funcionario antes citado: “….un alto porcentaje de las posadas en Choroní no están legalizadas en la Alcaldía; por lo tanto, el Imture asesora a los prestadores del servicio turístico, a fin de tramitar la patente municipal de conformidad de uso ante el ayuntamiento de Girardot. […] Igualmente, el Instituto brinda orientación a los posaderos para inscribirse ante el Ministerio de Turismo, el Registro Turístico Nacional y el Registro Mercantil…"

Un estudio del profesor Jesús Martínez Martínez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Ciencias del Mar, nos trajo unas conclusiones por demás interesantes que vale la pena destacar:
1. Aunque en este rubro compiten con otras zonas costeras con más tradición, las combinaciones de pesca deportiva con turismo de la naturaleza y las peculiaridades étnico culturales e históricas de la región, pueden hacer a las playas de Aragua, especialmente las basadas en Choroní-Puerto Colombia, un lugar privilegiado para turismo alternativo.
2. A pesar de existir planes de ordenamiento urbano bastante adecuados para algunos poblados, la calidad ambiental y estética de los pueblos de las playas de Aragua es muy variada. Hoy en día nadie duda que el mantenimiento de cualidades, como el paisaje urbano de Choroní y la mayor parte de puerto Colombia es un aporte mucho mayor a la calidad de vida de sus habitantes, que la construcción de complejos turísticos masivos.
3. Por eso se ha reconocido que la capacidad de uso para turismo sustentable de la zona del litoral de Aragua está llegando a su límite, si no lo ha alcanzado ya, por lo que es evidente la necesidad de modificar la situación actual […] Los habitantes de la mayoría de las playas del estado Aragua, ha modificado muy poco la línea de costa, la infraestructura costera es casi nula, teniendo que adaptarse a las posibilidades que les brinda la naturaleza, basando sus desembarcos en la boca de los ríos. [2]

Demás está decir que estas conclusiones tienen poca receptividad entre las autoridades turísticas municipales, estadales y/o nacionales. No se conoce ni se tienen noticias de un plan coordinado que permita atender las necesidades de este polo turístico, que recibe según estadísticas poco confiables, y sólo en la temporada de Semana Santa más de 70 mil visitantes.

En un trabajo escrito por la profesora Gloria Marín, de la Estación Experimental del Fonaiap del Distrito Federal, refiriéndose a la pesca del pargo en Venezuela, indica que entre los principales placeres de pesca de esta especie está Choroní. [3] A esto se agrega la posibilidad de la pesca deportiva y el surfing.

Recientemente se ha producido un suceso que ha tenido repercusión nacional causado por una enorme roca, que por efectos de deslizamientos, obstruyó la carretera que conduce de Maracay hacia Choroní. Esa roca fue dinamitada y el tránsito se reestableció. Pero hay otra roca, mucho más voluminosa que está obstruyendo el progreso de Choroní y es de naturaleza burocrática. No se consigue a nadie que se ocupe de su remoción. Choroní es un pueblo bregador donde prácticamente no existe el desempleo ni la miseria. Ese pueblo se encargará de remover esa roca que lo tiene atrapado y se encargará también de los burócratas que lo tienen relegado en el olvido. Ya lo verán.

NOTAS
[1] Radio Nacional de Venezuela:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=19&t=35480#
[2] En Fundacite Aragua:
http://www.fundacite.arg.gov.ve/proyectos/proyecto2.shtml?codigo=571
[3] “Consideraciones sobre la Biología y Pesquería de Pargos en la zona central de Venezuela” por Gloria Marín:
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/FonaiapDivulga/fd21/texto/consideraciones.htm

CONTACTO CON EL AUTOR
Internet: “La Página de Omar Montilla”
http://lapaginademontilla.blogspot.com
Correo:
omar1montilla@gmail.com