“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/4/12

Dimitris Christoulas / Toda la tierra se debería sobresaltar

Miles de griegos se reunieron en la plaza Sintagma de Atenas, 
espacio donde Dimitris Christoulas decidió acabar con su vida.
“Voy a salir a buscar la verdad sobre mi país”: John Steinbeck

Sebastián de la Obra

Dimitris Christoulas, farmacéutico jubilado se pegó un tiro en la plaza Sintagma de Atenas y la tierra no se sobresaltó. En la nota que dejó escrita, traducida al final de este artículo, menciona a un ministro de nombre Tsolakoglou. Curiosa restauración de la memoria. Este ministro fue el artífice colaboracionista de la ocupación nazi del norte de Grecia. Facilitó el exterminio de la comunidad judía (sefardí) de Salónica. Más de ochenta mil sefardíes salieron de Salónica en trenes hasta Auschwitz/Birkenau y nunca volvieron. Su mención a este cómplice del exterminio es un acto de justicia restaurada. Abre el archivo cerrado de la historia. Como lo abrió Mohamed Bouazzi en Túnez. Los que abren los archivos y expedientes cerrados (injustamente) de la historia son dignos de admiración.

Kenneth Chamberlain / Otro afroestadounidense asesinado, esta vez por la policía

Amy Goodman

Especial para La Página
“Dijo: 'Mi nombre es Kenneth Chamberlain y esta es mi declaración jurada. La policía de White Plains está entrando a mi casa, y va a matarme'”.

Y eso fue exactamente lo que sucedió.

En la madrugada del sábado 19 de noviembre de 2011, el infante de marina retirado Kenneth Chamberlain padre activó por error su collar de alerta médica, aparentemente mientras dormía.

El negro futuro de la economía española

Germán Gorraíz

Aunque previamente ya había diversos indicios que mostraban síntomas de desaceleración, la cruda realidad empezó a plasmarse a partir de enero de 2008 con el inicio del hundimiento bursátil aunado con un escenario inflacionista debido a los galopantes incrementos de los precios de los carburantes y de los productos alimenticios y que finalmente terminaría por desencadenar lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008.

Esta crisis sería sólo la punta del iceberg de una severa crisis económica global , dibujándose un escenario a cinco años en el que se podría regresar al proteccionismo económico y posterior desmembración de la actual Eurozona.

Pepe Mujica, el Presidente de Uruguay, habla de los placeres

Especial para La Página
Foto: Pepe Mujica
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

La plaza de Santamaría / Cuna del Poder Popular

Gaitán hablando a la multitud
en la Plaza de Santamaría
Gloria Gaitán

Especial para La Página
Las acciones colectivas, como Jorge Eliécer Gaitán llamaba la participación 1 - ya que este último término no era aún utilizado en el lenguaje político o administrativo -, constituyeron el eje central de su accionar, tanto como dirigente político, como en su desempeño como alcalde de Bogotá, Ministro de Educación y de Trabajo y Seguridad Social.

Jorge Eliecer Gaitán
@ Alipio Jaramillo Giraldo
En 1936 afirmó, al ser designado Alcalde de Bogotá: “Mi programa va a ser de acción colectiva. Los colombianos deben dejar de ser espectadores, transformándose en actores… y deben trabajar por el bien de la comunidad, más que por sus propios intereses”.2 Objetivo que cumplió con creces. El diario El Tiempo comentará: “supo también despertar el espíritu público en proporciones no conocidas antes. Contó con el apoyo resuelto de la ciudad y colaboró con ella, como ella colaboró con él, con un éxito que sería injusto no reconocer”. Y el diario El Espectador propondrá: Gaitán merece el título de “Descubridor del Espíritu Público”.

Pero es, a partir de 1946, cuando la columna vertebral de la militancia gaitanista, que eran las acciones colectivas protagonizadas por el pueblo, adquirirán una dimensión nacional inconmensurable, marcando y definiendo, en forma contundente, la ruta de la política colombiana.

Una vértebra en la vida de Le Corbusier

Le Corbusier @ Morten Lonvig
Juan Forn

Un paquebote cruza el océano rumbo a Buenos Aires en 1929. En él viajan la cantante Josephine Baker con uno de sus maridos y el arquitecto suizo Le Corbusier (*) con una de sus amantes-mecenas. Furioso romance a bordo: la Baker siente que ha encontrado un espíritu afín de complicidad infantil. Le Corbusier la ve como una clienta potencial y trata de convencerla para construirle un orfanato en el sur de Francia. Aunque estaba viajando a nuestro país con una magna tarea en mente (rediseñar urbanísticamente Buenos Aires, convertirla en un ejemplo para las grandes capitales del mundo), todo Le Corbusier está en aquel camarote de transatlántico en 1929.