“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

31/3/12

Diez consejos para los militantes de izquierda

Frei Betto

Mantenga viva la indignación

Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

Datos sobre la música de India / Los raga

En la música clásica de la India, Pakistán y Bangladesh, los "raga" son esquemas melódicos de improvisación, basados en una colección dada de notas (generalmente de cinco a siete) y patrones rítmicos característicos. Rāga, en sánscrito, significa literalmente "color" o "modo, estado de ánimo" y en tamil se refiere a los modos melódicos empleados en la música clásica india. 

Más abajo 2 raga:
uno de aerófonos
y otro para cítara
En la música de la India se basa en una serie de cinco notas musicales o más, sobre las cuales se fundamenta una melodía. En la tradición musical india, los raga se interpretan según la hora del día y la estación del año. 

La música clásica india siempre se compone según un determinado raga. La música no clásica (profana) tal como las populares canciones del cine de India utilizan a veces los raga en sus composiciones. Rāgini es un término arcaico que designa la contraparte 'femenina' del raga.

Una fotografía captura mil millones de estrellas

La Tierra aparece como una franja muy densa y se encuentra
justo en el plano galáctico, en un largo arco de estrellas en el
cielo. El cuadro alrededor de las estrellas se extrajo para 
mostrar más detalles en el centro de la galaxia
[Pulsar para ampliar]
La imagen con la que abrimos forma parte de esa maravillosa captura conseguida por un grupo de científicos. Una foto de nuestra galaxia, la Vía Láctea, revelando los detalles de hasta mil millones de estrellas. Una proeza lograda a partir de miles de imágenes individuales capturadas por dos telescopios que operan en Hawaii y Chile.

Vea otras fotografías
espectaculares
El proyecto forma parte del Vista Data Flow System con el que los astrónomos tratan de conseguir nuevos datos sobre el cosmos local. Un esfuerzo que ha acabado con este retrato del cielo.

Según Nick Cross, de la Universidad de Hamburgo y jefe del proyecto: