“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

30/6/14

José Carlos Mariátegui, la nueva luz de América

José Carlos Mariátegui  
✆ Víctor Aguilar
Gustavo Espinoza  |  No ha pasado desapercibido en el Perú el hecho que, el 14 de junio, pasado se haya celebrado los 120 años del nacimiento de José Carlos Mariátegui. Si bien el acontecimiento más significativo y trascendente fue el Simposio Internacional organizado la Casa Museo y la Asociación de Amigos de Mariátegui; no puede eludirse que desde otras vertientes, se ha recordado al Amauta y se ha enaltecido su memoria.

Hay que señalar, sin embargo que, en el marco de estos reconocimientos, han asomado una vez más, manidos procedimientos orientados a cuestionar el mensaje esencial de Mariategui. A través de gastados recursos se ha buscado distorsionar el sentido de su lucha, procurando presentarlo apenas como un “pensador”, más o menos amorfo, anodino, iconoclasta, refractario ante a experiencia concreta de la Revolución Social y hasta el antecedente de supuesto renegado de sus ideas básicas, un tránsfuga a futuro.

Un elemento significativo para construir este andamiaje seudo teórico ha sido, por cierto, el diario El Comercio, quizá por

Es el momento | Impulsar un Plan Integral de Desarrollo Sustentable entre Colombia y Venezuela

Gustavo Márquez Marín  |  Santos fue reelecto en condiciones diferentes a las de su primera elección, cuando llegó en hombros de Uribe, quien al no poder reelegirse se vio obligado a respaldarlo, porque su pupilo,  Andrés Felipe Arias,  alias “Uribito”, perdió la consulta interna del Partido Conservador desde el cual aspiraba lanzarlo. Al resultar electo se deslindó de Uribe, cuando asumió  la recomposición de las relaciones con Venezuela y Ecuador y, la negociación con la FARC para ponerle fin al conflicto interno. En esta oportunidad se relegitimó al derrotar el candidato uribista en el contexto de un debate entre la opción de la paz y las buenas relaciones con los países vecinos que ofrecía él y,  la continuidad de la guerra y la confrontación con Venezuela, Ecuador y Nicaragua que anunciaba Zuluaga. Diferencias estas que expresan las contradicciones interburguesas subyacentes en la clase dominante colombiana.