“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/4/12

Cuidado con la música

Antonio Machado @ Antonio Burgos
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Las cuerdas, apuntó Goethe, sirven para hacer liras, pero también para hacer arcos y para disparar flechas. Esta analogía me hace pensar en el lirismo, que no es otra cosa que el desarrollo poético de la lira, instrumento musical apto para expresar los sentimientos humanos, que son delicados para la burda y enorme mano de Dios.

Sólo Aldous Huxley supo enseñarme el arte de la apreciación vibrante. De él aprendí a escuchar los diálogos o los triángulos comunicantes que urde la música. Tradicionales señoras de madera, modernos precursores (percusiones) de aluminio, trémulas melodías y graves sonoros, conversan, versan, versifican.

"Cave musicam", solía decir el somnoliento e insolente Nietzsche. La música paraliza, sublima, es decir, amenaza. Pero sólo la música nos traslada hasta la realidad, enseñaba Schopenhauer, filósofo que jamás olvidaba interpretar alguna pieza del itálico Rossini.

Siria / ¿Una esperanza?

Jon Lee Anderson

English
Es tiempo de hacer o deshacer en Siria: o vendrá la guerra o algo similar –meses o incluso años de continua lucha sangrienta–, o habrá conversaciones, acuerdos para repartir el poder y algo así como la paz. El sábado (14 de abril de 2012) por la mañana, una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar una modesta avanzada de un equipo de monitores a Siria fue aprobada con el voto de Rusia.