“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

17/4/12

Cristina Kirchner salió de compras

Rolando “El Negro” Gómez

Especial para La Página
Esta mañana me desperté muy tempranito. Saqué la bandera azul y blanca del armario mundialista, y la desplegué en el balcón de mi departamento. Luego, meticulosamente vestí a Bombón con escarapelas y moñitos, todo azul y blanco. Le puse una escarapela alrededor de justo allí, dejando el orificio al descubierto, y lo saqué a que dé su opinión en la banqueta. Bombón dio su sabia opinión, y no la recogí. No hoy.

Mis vecinos chilangos no entendían nada. Muchos no habían leído todavía la edición de hoy de La Jornada, que reprodujo textualmente, con entusiasmo casi cardenista, seis o siete artículos y editoriales de opinión del diario oficialista argentino Página|12, incluyendo aquel artículo jolivudensemente titulado “Día de la Independencia”, que habla de la sangre ibérica (sic) y de la sangre argentina.

Bolsa de Valores de Caracas / El mayor crecimiento en el mundo

Redacción de La Página 
El índice bursátil venezolano, aventaja al de los países europeos y ocupa el primer lugar en crecimiento mundial al registrar a lo largo de 2012 un incremento de 77.79% en su renta variable, de acuerdo con información divulgada por el diario español El País, conocido por su postura antichavista.

El indicador que refleja el atractivo de un país para la inversión privada, señala que Venezuela duplica a Vietnam, que es su seguidor inmediato, cuyo crecimiento en lo que va de año ha sido 33.44%. El tercer lugar es de Egipto, con 30.72%. El auge económico de Venezuela ya se había evidenciado en 2011 con el incremento de 4.2% que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB), según el informe correspondiente del Banco Central de Venezuela. El crecimiento de las instituciones financieras y seguros fue de 18.8%; el del sector construcción fue de 12.8%; en el área de comunicaciones el alza fue de 6.9%, en comercio llegó a 5.7% y en manufactura a 3.3%.

Los datos del diario El País muestran además a los países que en la cola siguen a Venezuela: Emiratos Árabes, Rumania, Perú, Turquía, Pakistán, Arabia Saudí y Filipinas, en ese orden. España, por el contrario, registró el peor comportamiento bursátil con una caída de 15.36%. En la lista de descensos, también figuran Portugal (−5,03%), Italia (−4.84%), y Holanda (−2.03%).

Casablanca / Política, Historia y Semiótica en el Cine

Luiz Roberto Da Costa Jr.

Especial para La Página
La película Casablanca ganó tres premios Oscar® de la Academia: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. En la primera parte del libro se rescata el contexto político e histórico de la Segunda Guerra Mundial, así como la fuente de la obra teatral Todos vienen al Rick’s (Everybody comes to Rick’s) que fue la base para el guión. Los amantes del cine encontrarán una imagen de la época en que se rodó la película, junto con el perfil de los actores y actrices que la interpretaron. Casablanca es una película emblemática, con un reparto estelar y una música inolvidable, con personajes enigmáticos que se manifestarán a lo largo de la trama, en un lugar lejano y exótico durante la segunda gran guerra del siglo XX.