“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

15/9/07

Los grandes aportes de Ismael García al Proyecto de Reforma Constitucional

Omar Montilla

Uno de los grandes problemas que tiene el actual proceso de cambios que se adelanta en Venezuela, es que no tenemos una oposición con un mímimo cociente de inteligencia, que sea capaz de plantear un cuadro coherente para adversar las políticas que adelanta el Gobierno. Carga además esta oposición, con una serie ininterrumpida de batallas y causas perdidas, que posiblemente influyan en la poca capacidad de respuesta que tienen.

A esta carga, muy pesada por cierto, se une otra más, tan pesada como las que habitualmente tienen, y es que son recipiendarios de la escoria de la que se va deslastrando la nave chavista. Ya hemos visto la intervención desafortunada que ha tenido Luis Miquilena, criticando el Proyecto de Reforma Constitucional.

Para desgracia nuestra esta oposición tarifada por el Imperio no discute, sólo sabotea, y lo digo porque todo aporte a la discusión, al debate del Proyecto de Reforma Constitucional que ha hecho el presidente Chávez, es útil, provechoso y una eventual fuente de aportes para enriquecer la propuesta. A esta discusión pública se han unido millones de venezolanos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Yo, y me perdonan la inmodestia, tambien he hecho mi aporte a esta discusión y al efecto he propuesto (1) que en la reforma del artículo 16 de nuestra Constitución se cambie la denominación de Estado por el de Provincia, no por un capricho personal, sino por las razones históricas, constitucionales y políticas que avalan mi proposición.

El drama del oposicionismo es que han quedado sin aliento después de que la propuesta presidencial se hizo pública. Al principio jugaron en posición adelantada e hicieron una alharaca con una versión chimba y fraguada en un laboratorio de publicidad, haciéndole saber al país de una serie de cambios constitucionales que el Gobierno “y que” staba cocinando en las sombras. Después, ya cansados de hablar sandeces, no pudieron esgrimir argumentos sólidos y conceptuales. Se han quedado en los aspectos técnicos de la reforma: que si no se puede, que si no es oportuna, que si no es conveniente, que si hace roncha, etc.

Es allí cuando, saltando la talanquera, despues de un prolongado trastabilleo, respirando hondo Ismael García recobra el equilibrio perdido y voilá, como dicen los franceses, suelta lo suyo: Esta reforma no la podemos discutir en unos meses, sino por lo menos en 2 años, para que salga pepeadita.

Ismael García cree que haciendo este mal papel de traidor se va a ganar las indulgencias de los que ayer creíamos que eran sus enemigos: Esos no perdonan. Para mayores informaciones le debería hacer algunas preguntitas a los que se fueron detrás de Luis Miquilena y del agónico reducto del MAS, del que han desaparecido Leopoldo Puchi y Felipe Mujica, dejando el papel de sepultureros a figurillas de quinto nivel.

No sigo describiendo otros aportes que ha hecho Ismael García a este Proyecto de Reforma Constitucional, porque son de tal magnitud en lo académico y conceptual, que no me siento con la capacidad intelectual para seguir abordándolos.

(1) Véase en Aporrea:

Contacto con el autor:
Internet: “La Página de Omar Montilla”
www.lapaginademontilla.blogspot.com
Correo: omar1montilla@gmail.com

Tenemos algunas razones para discrepar del presidente Chávez

Omar Montilla

Nunca estuvimos de acuerdo con el perdón colectivo de los foragidos que promovieron, incitaron y ejecutaron el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002, y que fueron perdonados el 14 de abril. Nos recordamos de Bolívar en el Manifiesto de Cartagena, cuando criticaba que a cada conspiración sobrevenía un perdón y a cada perdón le seguía otra conspiración. Esa experiencia dramática la vivimos nuevamente en el mismo año 2002, cuando en diciembre estalló el paro petrolero que sumó a nuestro país en el caos, con graves pérdidas económicas. Gracias al valor indoblegable de nuestro pueblo, de su Fuerza Armada y la conducción impecable del Presidente, pudimos salir nuevamente victoriosos de esa confrontación.

Después vino la guarimba y las movilizaciones para revocar el mandato de nuestro Presidente. Si la derecha imperial salió nuevamente derrotada, a nuestro país le costó tambien salir de este trance. Nunca estuvimos de acuerdo con aceptar las miles, quizá millones de firmas chimbas, que hicieron posible llevar a cabo esa consulta electoral. La campaña electoral ejecutada siguiendo las líneas estratégicas del general Zamora en la Batalla de Santa Inés, dió a la revolución un triunfo ejemplar, que frustró las intenciones del Imperio con dar al traste con nuestro proceso de cambios.

Discrepamos también del presidente Chávez por mantener y aceptar por tanto tiempo el “apoyo” del grupo de oportunistas y depredadores del erario público como son los que se amparan en el partido Podemos. Didalco fue prácticamente sorprendido saltando la talanquera el 11 de abril. Eso lo saben todos, pero gracias a su habilidad pudo sobrevivir. Pero ya no más. Junto a Ramón Martínez pronto desaparecerán de la escena política y se convertirán en polvo cósmico. Ismael García pudo trepar y llegar a ser responsable del Comando Miranda. Recordadas son las miles de quejas que llovieron sobre este “responsable”, las cuales eludió también muy hábilmente.

¿Pensamiento único? ¿Dictadura? ¿Restricciones a la libertad de pensamiento? Si hay posibilidades de realizarse intelectualmente, esas se encuentran ahora en el Partido Socialista Unido. Hay muchas actuaciones del presidente Chávez con las que nunca hemos estado de acuerdo, pero lo grande, son las posibilidades de expresarlo públicamente.

Pero si discrepamos del presidente Chávez en estos aspectos, también reconocemos sus grandes dotes de estadista y de estratega político que supo sortear con mucha prudencia, sabiduría y ponderación todas las pruebas que tuvo por delante. Gracias a sus excepcionales cualidades morales se enfrentó con éxito al Golpe de abril, al paro petrolero, a la guarimba, al revocatorio y tantas otras pruebas que la derecha venezolana, servil del imperio, adelantó con las peores intenciones.

Da escalofrío sólo el pensar que el Golpe del 11 de abril hubiera tenido éxito. A estas alturas, si es que hubiéramos sobrevivido, estaríamos contanto todavía los miles de muertos, desparecidos y exiliados. PDVSA hubiera sido privatizada. Nos vienen a la mente el recuerdo de las escenas dramáticas del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, que son el ejemplo a seguir por Carmona y los que ahora, una vez más, desafían al proceso revolucionario oponiéndose a los cambios que se anuncian desde ya con la aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional.

Sólo nos resta esperar el cumplimiento de la promesa del presidente Chávez, de que el permisivo del 2002 ya no volverá más.

Contacto con el autor:
Internet: “La Página de Omar Montilla”
www.lapaginademontilla.blogspot.com
Correo: omar1montilla@gmail.com