“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/2/09

Uribe está sintiendo el peso de la crisis




Más cooperación, más integración en el mercado de América Latina. La visita del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, concluyó el martes en Brasilia. Tras años de distancia y de férrea alianza con Estados Unidos, Uribe manifestó su "voluntad de integración". En su visita a la ciudad de São Paulo, pidió más inversiones para Colombia a un grupo de 330 empresarios brasileños, Uribe realizó una declaración clave:"No podemos continuar dividiendo a América Latina entre estatalismo y neoliberalismo".

La segunda visita oficial de Álvaro Uribe a Brasil ha tenido gran significado político. La coyuntura política internacional quiere ser aprovechada por Colombia para proyectarse e intentar afiliarse a la integración económica de América Latina, en el que está muy interesado también Lula, quien ayer insistió en una "moneda única" para la región, una idea que ha impulsado nuestro presidente Chávez, sin mucha audiencia hasta ahora.

La llegada de Obama a la Casa Blanca ha colocado a Colombia al borde del abismo. El partido demócrata nunca ha estado de acuerdo en aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia, por el que ha suplicado durante años Uribe, sin éxito alguno. Obama citó la violencia sufrida por los sindicatos de Colombia como principal obstáculo para el mismo. Solamente en el año 2008 fueron asesinados 43 dirigentes sindicales, que deben ser sumados a los 2.700 que han muerto en los últimos 25 años por acciones de paramilitares. Sin Bush, ahora Uribe está, como se dice popularmente, “como perro sin amo”.

Álvaro Uribe se atrevió a reconocer sin pudor en Brasil que espera con "paciencia" el tratado de libre comercio con los EE.UU., pero que intenta acercarse a la Unión Europea y a América Latina. Quizá por eso, Uribe ha buscado acercarse a Chávez, llegando al extremo de felicitarle por el resultado del referéndum.  

El Gobierno colombiano invierte casi el 5% del PIB del país en gastos militares, el sistema de salud, la educación pública o las infraestructuras del país están a punto de colapso. Los recolectores de caña de azúcar, viven en un régimen semi-esclavista. Las transnacionales no saben lo que es la responsabilidad social corporativa. Los servicios públicos están privatizados. No existen los convenios laborales. No está permitida la libre afiliación a los sindicatos. Uribe esconde un sistema muy poco democrático en cuestiones laborales y económicas. Los medios de comunicación son muy sumisos con Uribe y justifican sus acciones poco democráticas. En Venezuela la oposición tiene como modelo a Uribe. 

En la Oposición ¿todas piensan que fué una vitoria pírrica?







Fotos AFP, por la cortesía de "Una Locha". 
Recordar que el resultado fue:  55 - 45

Una placa de hielo del tamaño del Estado Cojedes se ha desprendido de la Antártida

Una placa de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins, que es aproximadamente del tamaño del Estado Cojedes,  se ha desprendido y fragmentado en la península antártica como  consecuencia del calentamiento global.

Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Antártico.

Las consecuencias de este gran desprendimiento pueden ser de dos tipos: locales (positivas) y globales (negativas). Las locales pueden ser beneficiosas para la ecosistema de la zona ya que la gran cantidad de icebergs producidos por el desprendimiento, al fundirse, van a liberar una serie de sustancias que estimularán el aumento de plancton, lo que producirá una mayor cantidad de alimento que puede hacer crecer la fauna (como focas, ballenas y otras especies marinas".

Apenas hará aumentar el nivel del mar unos milímetros. Por otro lado existen también consecuencias negativas, tales como el incremento de la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra, favoreciendo el calentamiento global; y el aumento del nivel del mar al fundirse las placas de hielo.

La superficie desprendida apenas hará aumentar el nivel del mar unos milímetros en todo el planeta. Lo que sucede es que sumado al deshielo continuado en los dos polos, si puede ser peligroso a largo plazo, ya que inundaría amplias zonas costeras de la Tierra. Pero la amenaza continúa latente sobre este continente helado. Muestro dos videos sobre esta situación, uno que ilustra sobre el problema que se cierne sobre la Antártica y el segundo sobre la noticia actual.