“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/6/07

Montilla es uno de los mejores, más famosos y apreciados vinos de España y del Mundo

La ciudad de Montilla (Córdoba, España)

Famosa por sus vinos con denominación de origen Montilla-Moriles, fue también cuna de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, nacido en 1453. Durante el siglo XVI vivieron en ella San Juan de Ávila, el Inca Garcilazo de la Vega y Miguel de Cervantes. En el punto más elevado de Montilla se alza el Castillo en cuyo interior se hallaba el Alcázar, residencia palaciega donde nació el Gran Capitán y donde se alojaron los Reyes Católicos. También destaca la Iglesia de Santiago, el Convento de Santa Clara, el Oratorio de San Juan de Ávila, la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Francisco Solano y las famosas bodegas de Montilla.

Las tierras de Montilla son suelos de primera calidad en la obtención del vino. Junto a las altas temperaturas, han sido muy propicias para que haya arraigado la predominante variedad de cepa Pedro Ximénez, originaria del río Rin (Alemania) , de donde se cuenta que fue traída por un soldado de los Tercios de Flandes llamado así, o Peter Siemens, en su versión germánica.

La crianza del vino de Montilla se realiza en "botas" de roble americano mediante el sistema de criaderas y soleras, consistente en ir mezclando parte de los vinos más nuevos, situados en los niveles superiores, con los más viejos, de las filas inferiores, dejando para el consumo los que están sobre el suelo o soleras.

El vino fino es el más extendido, de color amarillento pálido, aroma punzante, seco y levemente amargoso, con un contenido alcohólico de unos 14º, los cuales se consiguen excepcionalmente en estas tierras de forma natural, sin añadidos. El amontillado es un vino generoso, de color oro viejo, de aroma intenso, seco, suave y lleno al paladar, con una graduación alcohólica de entre 16º y 22º. El oloroso es un vino generoso de color caoba oscuro, aromático, con mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, seco o ligeramente abocado y enérgico, de graduación entre los 16º y 18º. El Pedro Ximénez es un dulce natural, de color rubí oscuro, obtenido a partir del mosto de uva soleada de la variedad del mismo nombre, que se somete a fermentación alcohólica parcial.

Recientemente se vienen comercializando los vinos jóvenes, que son más ligeros –entre 10º y 12º– y afrutados, elaborados con otras variedades de cepa, y también los vinos de tinaja, frescos, sin pasar por el contacto de la madera ni otros tratamientos. Es un hecho novedoso en Montilla la elaboración de vinos tintos, de los que se está consiguiendo cada año mayor calidad e implantación.

Los vinos típicos de esta zona se elaboran con diferentes variedades de uva blanca. Se someten a crianza bajo velo de flor por el sistema de criaderas y soleras, único en el mundo. Podemos encontrar, según su maduración, vino joven, fino, amontillado y oloroso. Estos vinos van oscureciendo sus tonos, convirtiéndose en vinos generosos, hasta alcanzar una graduación alcohólica máxima de unos 20º.

Los distintos tipos de vinos Montilla-Moriles

Montilla-Moriles es un vino dulce denominado Pedro Ximénez, porque está elaborado con esta variedad de uva. Su consumo se hace cada vez más popular, en buena medida por sus singulares características. Es consumido como acompañamiento para postres o formando parte de recetas dulces, amén de ser degustado en cualquier otra circunstancia.

Elaborados por el clásico procedimiento de crianza biológica bajo el "velo en flor", durante años, en botas del mejor roble, recogidas en naves catedralicias. Póngalo en su catavino -que este vino en ese envase se bebe- y goce con su color, algunos con ligeras tonalidades oliváceas -que en estas tierras se cruzan las raíces de la vid y el olivo- aprecie la sutileza de su aroma punzante, de sus infinitos aromas, añadimos.

De aromas salinos, a levaduras y almendras amargas, se diferencian de los jerezanos por ser algo menos secos en boca. Pálido, seco, ligeramente amargoso y de transparente color pajizo, con reminiscencias de topacio y verdoso en los tipos más delicados. Es el prototipo de los vinos de Montilla-Moriles y el más popular a la hora del copeo. Nada menos podía esperarse de tan noble cuna y de tan singular estilo de crianza. Muy indicado en el aperitivo y para acompañar todo tipo de carnes y mariscos. Imprescindible en la buena mesa. Es un vino natural y noble que se tolera muy bien y no deja secuelas, si no se abusa de él.

¿Sabes mami?, quería debatir, pero mi libertad de expresión no me deja, o sea..., tú sabes, ¿okey?


Manuel Rosales puede estar orgulloso de sus pupilos

- Sabes mami no me vayas a regañar, yo quería debatir, pero tu sabes mami que no estoy acostumbrado, porque siempre impongo mi criterio, o sea, que quiero que me oigan pero yo no oigo a nadie, o sea, porque sabes que no hay libertad de expresión, o sea, mejor dicho si, pero no, tú me entiendes, ¿verdad, mami?

- Te entiendo mi bebé, pero involúcrate más en el negocio, mira que tu papi fue a jugar golf y la secretaria parece que es chavista no sea que cobre un cheque, tú sabes, ¿sabes? Mira, mi amor, ¿y los exámenes?

- Mal mami, como será de grave que tengo miedo hasta de los exámenes de heces. Pero no te preocupes que hablé con el Decano y el Rector y nos van a reprogramar los exámenes y además, mami, ¿sabes? parece que nos van a reconocer los créditos, o sea, por las marchas y las guarimbas, o sea…, tu sabes que mi Universidad es muy estricta y full selectiva.

- Ánimo mi cielo, a propósito, el sábado es el baby shower de Dorothy Auxiliadora, ¿sabes?, será recontraguauu! Y déjame decirte que…

- Tú sabes mami que no queríamos debatir en un recinto cerrado con esos tierrúos chavistas, ¡qué horror!, ¡guácatela!; pero pelamos gajo, mami, porque no sabíamos que eso era muy demasiado finísimo en cadena nacional de radio y televisión, mami. De todas maneras, tampoco íbamos a debatir para que todos nos oyeran, me entiendes, mami, o sea preferimos debatir en las calles y en los barrios. La próxima cita será en La Dolorita, El Carpintero, Bloques de la Vega y Cochecito, donde seguramente ganaremos de calle, porque contamos con full calor popular.

- Muérete que si, beibi, ¿y no te dio un telegele? A propósito en el happening de Christhiancito Jesús los centros de mesa son de lo mas chic, preciosos.

- Mejor dicho, pensándolo bien mami y me estremezco, o sea, ¿sabes?, creo que pelamos ese boche, porque, fíjate mami, que a Chávez le dieron unos segundos por televisión y ahora es presidente. Imagínate mami si le hubieran dado 10 minutos, o sea que a lo mejor sería presidente de los Estados Unidos, ¡qué horror!, imagínate, entonces adonde íbamos a ir entonces. Sabes mami, sudo frío, mami de sólo pensar que Miami…, mejor no lo digo, porque es pavoso.

- Darling, cuídate, mira mi honey, tu prima Jennifer Clementina regresó del postgrado en Boston y…

- Mami, pero soy un pelín de descuidado, se me olvidó por allá la última página de mi discurso, o sea, tú sabes, ¿sabes?, o sea, ese que escribí yo y que es de mi propia inspiración, que me dieron en Ars Publicidad, o sea... sabes, ¿tú crees que se hayan dado cuenta de algo?

- Mira mi amor, estoy contigo, estoy preocupadísima con la irritacioncita esa que tenías en la uña, ¿te molestó?

- No mami, pero fíjate, o sea, después que salimos nos tuvimos que montar en unas patrullas de la policía. Sabes mami, fue de lo más deprimente, y eran unos carros con unos asientos de plástico. Mami, casi me muero, pero de la vergüenza, o sea, que menos mal que me agaché para que no me vieran por televisión. Eso estaba full, repleto y lleno de camarógrafos.

- Yo te lo dije que te llevaras a Jaime, mi chofer, con el mercedes negro, porque la camioneta júmer está en el taller y no la entregan hasta dentro de dos días, pero ahí está tambien el be-eme-doblevé, el jaguar está rallado en el guardafango, tu sabes, tu papá, echando para para atrás, le dio al poste del jardín.

- Mami, una pregunta, ¿tú crees que me haya rayado entre mis amistades? Eso sería demasiadísimo chimbo y fú.

La cinta se terminó y no pude seguir oyendo. Menos mal.