“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/4/12

Chile / Brecha Digital

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
Los resultados del Simce Tecnológico, dados a conocer la semana pasada, resultan elocuentes del estado lamentable en que se encuentra  la educación chilena y delatan la llamada “Brecha Digital”. Lo primero que habría que decir es que este concepto es nuevo y viejo al mismo tiempo: La “Brecha Digital” es una más de las muchas que hemos conocido en nuestra historia, brechas económicas, sociales, científicas y tecnológicas. Las brechas, en definitiva, son el síntoma inequívoco de una falta de desarrollo y, peor todavía, una carencia grave de equidad y justicia social en el seno de una sociedad.

La gran diferencia entre la hoja de coca y la cocaína

Vicky Peláez

“Cuando mayor es la  ignorancia, mayor es el dogmatismo”  William Osler

Foto: Vicky Peláez
Para los globalizadores que quieren convertir el mundo en una aldea dominada por su única y simplificada doctrina occidental de fundamentos y métodos de conocimiento,  la existencia de pueblos con sus  propias fuentes de sabiduría y sus tradiciones, representa un peligro que puede resquebrajar el Orden Mundial que intentan a imponer en esta tierra. Para suprimir las tradiciones de los pueblos formados durante muchos siglos inventan pretextos donde la ignorancia occidental compite con el cinismo geoeconómico de los que intentan a ser los amos del planeta. Por eso no es extraño que hayan convertido la hoja de coca en uno de los peligros para la humanidad sin siquiera tratar de entender las raíces históricas de este cultivo en los Andes.

Eres lo único que me sostiene / La vértebra vital de Le Corbusier, la otra dimensión









Cuando nacemos tenemos 33 vértebras y con el tiempo nos quedamos en 26. El número 33 tiene mucha mitología, 33 años fue la edad de Jesucristo y 33 grados la temperatura de ebullición del agua según Isaac Newton, la masonería… Pero esto es lo que se ve, lo importante es lo que se ve. Velázquez distribuyó a los personajes de las Meninas conforme a la constelación Borealis, que ya aparecía en los libros de astrología de Tarnier.