“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

17/6/13

El Mediterráneo en llamas

Miguel Manzanera Salavert

Introducción / Una nueva coyuntura histórica.

Especial para La Página
Cerrar los ojos ante las dramáticas situaciones que están viviendo los pueblos de la ribera mediterránea, y pensar que somos inmunes al incendio que se desarrolla en la región, solo porque pertenecemos a la UE y la OTAN, no es sino una manera más de creerse la ideología oficial neoliberal y dar por buenas las condiciones de desarrollo del capitalismo salvaje en Europa. Combatir esas políticas nos exige una posición coherente en las relaciones internacionales, que nos permita contemplar para nuestra región un futuro pacífico de entendimiento entre los pueblos.

Partimos aquí de una intuición: los cambios que estos años se están produciendo, en la evolución humana y en el desarrollo de las fuerzas productivas, tienen una trascendencia histórica determinante, en el sentido de que modifican las correlaciones de fuerza en la geopolítica mundial, en unas dimensiones que tienen alcance universal. Si todas las coyunturas son importantes, ésta también lo es, y además contiene rasgos que parecen sintomáticos del alborear de una nueva época.

A la OTAN con el Tío Sam

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
Con la partida del Comandante Chávez, la diplomacia del dólar intensificó su ofensiva para intentar deshacer el proceso de integración de ALC que con su liderazgo, desarrolló y generó una compleja arquitectura, conformada por diversos mecanismos convergentes hacia un mismo propósito: concretar el proyecto independentista bolivariano de la Patria Grande, para dejar atrás el proyecto neoliberal, anexionista y neocolonial del ALCA.

La  ALBA y PETROCARIBE, la ampliación de MERCOSUR, la consolidación de la UNASUR con la activación del Consejo de Seguridad y Defensa Suramericano (CSDS) para hacer de la región una zona de paz, desembocó en la fundación de la CELAC. Quizás, el manejo por dicho Consejo de una agenda que incluye la lucha conjunta contra el narcotráfico y el desarrollo de una industria militar multinacional, indujo a John Kerry  a quitarse la careta  al calificarnos ante  el Senado gringo como su “patio trasero”, amenazando  con una acción “más vigorosa” de Washington en  contra aquellos países que no se alineen con sus políticas en la región.

En México todo mundo se blinda: los ricos, los partidos políticos, los banqueros… ¿Se blindan los olvidados?

Rafael Mendoza Castillo

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Adolfo Gilly: “La revuelta es un corte en el tiempo homogéneo de la historia, dice Walter Benjamin. Ella se nutre de la imagen de los antepasados oprimidos, no de la visión de los descendientes liberados”. Tienen razón, porque la fuerza de la revuelta, de la rebelión, proviene del cúmulo de humillaciones, de despojos, agravios acumulados por las sucesivas generaciones. Veamos.

En este país todo mundo se blinda. Se blindan los empresarios. Se blindan los ricos. Se blindan los partidos políticos. Se blindan los banqueros. Lo anterior permite hacer la siguiente pregunta ¿Por qué no se blindan los olvidados, las clases subalternas, los explotados, los dominados, que son la mayoría? Todo mundo hace pactos o acuerdos. Las cúpulas partidarias hacen pactos y hasta los gobiernos estatales hacen lo mismo. De ahí que necesitamos, los olvidados y explotados, hacer pactos entre nosotros, para defendernos de los pactos y blindajes que llevan a cabo las clases dominantes o explotadoras.