“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

3/3/12

Desempleo en España en subida incesante

El número de desempleados en España subió en febrero en 112 mil 269 personas hasta situarse en los cuatro millones 712 mil 98, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. España cerró 2011 con cinco millones 273 mil 600 desempleados, lo que situó la tasa de desempleo en 22,85 por ciento de la población económicamente activa.

El número de desocupados en este país ibérico aumentó en 295 mil 300 personas en el cuarto trimestre del último ejercicio, y se trata de la tasa de desempleo más elevada desde el primer trimestre de 1995, cuando alcanzó el 23,49 por ciento.

Por primera vez en la historia, la cifra de españoles en la calle superó de forma oficial los cinco millones, pues al cierre de septiembre pasado esta era de cuatro millones 978 mil 300 personas, es decir, el 21,52 por ciento de la población activa. Dentro de los 27 países miembros de la Unión Europea, España ostenta la cifra más alta de desempleo.  /  Fuente: Instituto Nacional de Estadística INE

Grecia es una golosina para los bancos, como una chuchería

Nick Dearden

Mientras los ministros de Finanzas de la eurozona decidían en Bruselas el futuro de Grecia, una muy oportuna conferencia en la Universidad de Londres congregó a destacados economistas latinoamericanos para ver qué puede aprender el viejo continente de su experiencia en deuda y rescates.

La lección central es de urgente importancia para Europa: las políticas económicas impulsadas en América Latina en la década del ochenta fueron una excelente manera de ayudar a los bancos de Estados Unidos a salir de la crisis, pero resultaron una muy mala manera de resolver la crisis latinoamericana de la deuda, ya que crearon dos décadas de más deuda, pobreza y desigualdad.

Los textos de Charles Dickens y los jóvenes lectores

Inmaculada Calderón

En este frío mes de febrero, en el que todavía las tardes son cortas y las temperaturas no animan mucho a salir, a tenor de todos los artículos que en los diversos medios, especializados o generalistas, han aparecido con motivo del bicentenario del nacimiento del gran novelista inglés Charles Dickens, he vuelto a revivir con nitidez una escena que andaba perdida en los recovecos de mi memoria. Sucedió una tarde muy parecida a estas en pleno invierno, a la vuelta del colegio. Estaba sentada en la sala de casa de mi abuela con un libro entre las manos y el corazón encogido. Las desventuras de su protagonista, un pequeño huérfano, habían llegado a tocar mi fibra sensible y, al mismo tiempo, no podían dejar de despertar mi rabia. 

Datos sobre la balalaika (+ Audios y video)

La balalaika es un instrumento musical de cuerda, de origen ruso. Su forma es triangular, casi plana, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal o tripas que se pulsan con los dedos. La primera mención del término balalaika se remonta a un documento de Rusia del año 1688. Se cree que se desarrolló en el siglo XVIII a partir de la domra y el gusli (instrumentos similares), del Asia central y Siberia.

Las primeras balalaicas construidas en Rusia datan del año 1715, se tiene conocimiento de que antes de esa fecha ya existían (1688), tenían cuerdas de tripa de animal y se ataban al cuello de modo que pudieran ser ajustadas por el músico a voluntad.
Así suena la balalaika

Hay 3 audios
Se construye en seis tamaños, desde el más alto de los tonos, al más bajo (desde el más pequeño piccolo al contrabajo). Dos de las cuerdas de la balalaica se afinan al unísono y la tercera a una distancia de cuarta. Las tapas se construyen con madera de abeto o pino. Se construyen además con seis cuerdas prima (con tres series de cursos de doble), son comunes y populares, sobre todo en Ucrania.

Rusia actualiza una central electrónica en Siria para advertir a Irán de un eventual ataque de EE UU e Israel

Los rusos han mejorado su sistema electrónico y de vigilancia  instalado en Jabal Al Harrah, estación localizada al sur de Damasco, frente del mar de Galilea, de acuerdo con las informaciones suministradas por el portal israelí Debka, generalmente muy bien informado y a través del cual se filtran los “secretos” que Israel y los Estados Unidos desean difundir.

Esta estación, a la que se le han añadido recursos e instrumentación de última generación, persigue el fin  de darle a Irán informaciones de alerta temprana ante un inminente ataque de EE UU o Israel, que según Debka, provienen  de “fuentes militares”.

La estación cubriría los movimientos civiles y militares en el norte de Israel hasta Tel Aviv, Jordania y el norte oeste de Irak. Hoy en día, su alcance se extiende a todas las partes de Israel y Jordania, el golfo de Aqaba y el norte de Arabia Saudita. 

La segunda parte del proyecto de Moscú para extender el alcance de sus oídos y los ojos en el Oriente Medio consistió en la actualización del radar de Siria. Rusia es ahora capaz de realizar un seguimiento de los movimientos aéreos y navales de Estados Unidos e Israel en el Mediterráneo oriental, incluyendo inclusive a Chipre y Grecia.