“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/3/12

El rescate bipartidista de la energía nuclear

Amy Goodman

Especial para La Página
El “Súper martes”, día en que se celebraron elecciones primarias en diez importantes estados esta semana, demostró la encarnizada batalla que reina en las filas republicanas. Los cuatro principales candidatos que quedan en carrera se pelean por ver quién está más a la derecha del Presidente Barack Obama. Si bien lo atacan constantemente por el alto precio de los combustibles, ambos partidos recorren el mismo peligroso camino de apoyar la energía nuclear. Es increíble que esto suceda a un año del desastre nuclear de Fukushima y luego de que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés) advirtiera que el país no ha aprendido la lección que dejó Fukushima. Sin embargo, demócratas y republicanos coinciden en algo: van a introducir la energía nuclear en la opinión pública por la fuerza, a pesar de los inmensos riesgos económicos y ambientales que implica.

Siria / La Mossad, Blackwater y la CIA dirigieron las operaciones en Homs, pero fueron derrotados

 English
El periódico libanés Al-Manar denuncia que las operaciones de los grupos armados en Homs estuvo dirigida por la Mossad, Blackwater y la CIA. 


"La crisis está en su final"

 No es solo una declaración de alivio hecha por algunos analistas políticos, sino que realmente la crisis está muy cerca de su fin. Baba Amro está ahora bajo el control del ejército sirio... y también los grupos armados de los cuales un gran número ha huido a la frontera libanesa en su retirada "táctica". Alrededor de 700 hombres armados, árabes y occidentales, se rindieron en Baba Amro, dijeron fuentes bien informadas a Al Manar, añadiendo que  "críticas sorpresas se descubrieron en estos días... tal como el tipo de armas incautadas, así como las tácticas militares de los grupos armados, y los lugares desde donde supervisaron las operaciones" 

Lenguaje sexista y RAE (el árbol que no permite ver el bosque)

Pedro Reyes

No es habitual que un medio de comunicación escrita dedique un espacio tan relevante a un artículo de opinión como el que dedicaba en su cuadernillo “Domingo” el periódico El País (04/03/2011), al encabezado por el académico Ignacio Bosque y suscrito por un buen numero de académicos de la RAE, que doy por reproducidos y que figuran como firmantes. Tampoco lo es, que las opiniones vertidas en el mismo vengan avaladas por el estudio previo de distintas guías para la utilización no sexista del lenguaje publicadas por otras tantas instituciones. Sin duda ese trabajo previo confiere un rigor a lo manifestado, aunque bien es verdad que tiempo han tenido.

Brodsky / Todo escritor tiene un amigo imaginario

Joseph Brodsky
Foto de Getty Images
Juan Forn

Había en San Petersburgo, cuando se llamaba Leningrado, una escuela, que estaba enfrente de una fábrica de armamento, que estaba al lado de un hospital, que pertenecía a una prisión, la prisión más famosa de toda Rusia, Las Cruces, con sus 999 celdas. Había en Leningrado, en aquellos primeros años de posguerra, un pelirrojo llamado Iosip Brodsky (*) que fue a esa escuela hasta que lo echaron y consiguió trabajo en ese arsenal, de donde fue a dar con sus huesos en aquella cárcel, donde lo despacharon al pabellón de enfermos mentales de aquel hospital, donde lo ponían a pasar la noche en chaleco de fuerza, luego de empaparlo con una manguera (al enfriarse y contraerse, el chaleco de fuerza iba haciendo cada vez más honor a su nombre). Antes lo habían llevado a juicio, por parásito, por poeta, por judío. En determinado momento del proceso, el fiscal le preguntó: “¿Y a usted quién le dio permiso para decirse poeta?” El pelirrojo Brodsky, que tenía veintiún años, le contestó: “¿Y a usted quién le dio permiso para decirse hombre?”