“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

20/8/12

Análisis de mensajes / Lección de OTL Nº 1: ‘Descripción y Explicación’

Mensaje plural ✆ Matte Stephens 
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Analizar textos es analizar psicologías. La psicología bien podría ser la ciencia de las representaciones, de las imágenes (`Bild´). ¿Qué busca el hombre cuando piensa? Busca claridad, busca que las imágenes que construye sean precisas y que no se confundan con otras imágenes. Una imagen que no es ambivalente o que es fija sirve para crear teorías y para dilucidar leyes. Imaginar bien es como experimentar bien. Imaginar es construir proposiciones, estructuras. Todo pensamiento es un experimento gramatical.

¿Qué es la gramática? La gramática es un conjunto de leyes que sirve para que el lenguaje no enloquezca, para que mantengamos la coherencia, para que distingamos el pasado del presente. Sin embargo, el lenguaje tiene que cambiar su gramática a la misma velocidad con la cual los fenómenos físicos cambian sus modos de expresión. Un idioma anquilosado y poco actualizado no sirve para expresar lo que vemos. El lenguaje es un instrumento que tiene que adaptarse a nuestras necesidades, y no al revés.

Un lenguaje no es un esqueleto o una maquinaria que recibe a cualquier obrero, como diría Marx. Un lenguaje es algo vivo, algo tan vivo como nuestra boca y nuestras manos. ¿Qué hace que un lenguaje se muera? La lógica. La lógica es un sistema de conceptos, es una concepción del mundo. Por "lógica" los griegos se casaban, los medievales "oraban" y los modernos "trabajamos". Cada época elogia ciertas virtudes, y lo hace por la utilidad que representan, dejó escrito David Hume.