“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/1/12

Magnus Carlsen al frente del Ranking Mundial de Ajedrez

Foto: Magnus Carlsen, 21 años, N° 1 del mundo
Magnus Carlsen encabeza el escalafón mundial del ajedrez. Este talento increíble nació hace 21 años (30 de noviembre de 1990) en Tornsberg, Noruega. Su padre le enseñó a jugar al ajedrez con 8 años, y lo que en principio era sólo una disputa para vencer a su hermana mayor, terminó suponiendo un descubrimiento para el mundo del ajedrez. Su coeficiente intelectual es de 186, sólo un punto menos que el de Albert Einstein y según la revista Time tiene 40.000 veces más inteligencia que un ser humano normal. Además se convirtió en Gran Maestro de ajedrez a la edad de 13 años, siendo el jugador más joven en la historia en conseguirlo.

Le llaman el 'Mozart del Ajedrez' porque gracias a su memoria fotográfica es capaz de recrear el tablero en su mente como un espacio armónico donde analizar todas las posibles variables y llevar a cabo su combate particular.

Vea seguidamente el Ranking Mundial de Ajedrez
Aplicando el algoritmo Elo, Magnus carlsen está en el tope mundial. El algoritmo ELO es una fórmula desarrollada por el profesor Arpad Emrick Elo para asignar la posición entre jugadores de ajedrez considerando su nivel, esto es muy importante, pues no se puede comparar a quien tiene un nivel muy alto contra alguien que posee un bajo puntaje. En ese sentido, si así fuese, la fórmula pondera en función de la diferencia, asignando menos puntaje al que tenía más si es que gana, o un mayor puntaje al que derrotó a uno de alto nivel.