“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/9/12

Del uso político de las catástrofes

Luis Britto García

Especial para La Página
Quien trata de sacar provecho de un desastre termina sufriendo uno.  Sobre toda calamidad revolotean tres especies de zamuros que se alimentan de la desgracia ajena. Los profetas, como los funcionarios de la embajada de Estados Unidos que según informa José Vicente aseguran a los encuestadores que los resultados cambiarán “a partir de la ocurrencia de un evento extraordinario”.  Los sensacionalistas que titulan “Amuay, campo de muerte”. Los festejantes, como la alcaldesa Evelyn Trejo de Rosales: “Indudablemente les tengo una buena noticia, explotó un tercer tanque… se incendió un tanque ayer…” ¿En verdad es tan fácil capitalizar el infortunio en Venezuela?

Veamos. El 6 de abril de 1964 el tanquero “Esso Maracaibo” choca contra el  Puente sobre el Lago de Maracaibo, derriba una sección y  provoca media decena de muertes. Ello para nada afectó al recién inaugurado gobierno accióndemocratista de Raúl Leoni.

En recuerdo de Francisco Fernández-Buey / ‘Es mejor caminar y morir que detenerse y morir’

Foto: Francisco Fernández-Buey 
Andrés Martínez Lorca

Especial para La Página
Lo conocí en Barcelona a finales de los años 70. Los comunistas andaluces de entonces admirábamos el trabajo político del PSUC [*], sobre todo en el terreno cultural. Una especial influencia ejercía ya en mí la figura y la obra de Manuel Sacristán. Habiendo elegido a Gramsci como tema de mi tesis doctoral, mi referencia inicial fue la Antología de Sacristán y los artículos de Fernández Buey. Ellos abrieron el camino y puede decirse que renovaron el marxismo en España, tanto a partir de sus fuentes como en la valiosa reelaboración llevada a cabo por el pensador sardo. Agotada la escolástica soviética y descarnada en la transición la pobreza teórica que envolvía el tacticismo de la dirección del PCE, los discípulos de Sacristán con Paco al frente hicieron una contribución de primer orden en el campo de la teoría: rigor intelectual, espíritu crítico, apertura mental a otras corrientes de pensamiento y compromiso político caracterizaron al grupo.

Aunque mi trabajo académico posterior se orientó hacia el pensamiento griego y medieval, siguiendo así la huella de nuestro maestro común Emilio Lledó, he seguido aprovechando las orientaciones de Gramsci y apreciando la lucha teórica y política de Paco Fernández Buey abierta a las nuevas realidades sociales. Nos reencontramos en el Congreso Internacional “Gramsci y la sociedad intercultural” celebrado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona a comienzos de diciembre de 2009. Allí volví a disfrutar del talento de sus intervenciones, de su hermosa voz (que recordaba Salvador López Arnal en su entrañable necrología) y de su afecto como compañero y amigo.

Datos sobre la trompeta natural o barroca

Trompeta barroca, modelo largo
La llamada trompeta «natural» o «barroca» fue el instrumento para el que escribieron Claudio Monteverdi, Jean-Baptiste Lully, Henry Purcell, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel: se trataba de una trompeta vaciada en metal y de forma moderna (sección cilíndrica hasta el pabellón que se ensancha progresivamente), pero que no podía emitir debido a la presión del aire nada más que los armónicos naturales del sonido fundamental que venía determinado por la longitud del tubo (teóricamente, esta longitud debería ser 2,34 m). La trompeta natural estaba afinada en do, más corrientemente en re (en ocasiones en fa en la Alemania del siglo XVIII).

Más abajo: 3 ejemplos con trompeta
Su sonoridad clara y penetrante, brillantísima, perfectamente adaptada a las interpretaciones al aire libre, hizo que se pasaran por alto sus limitaciones por lo que hay muchos pasajes que, aún tocados en modelos de válvulas, siguen pareciendo de una dificultad increíble. Las trompetas naturales que se tocaban en conjunto en fanfarrias eran idénticas, es decir, todas ellas estaban en la misma tonalidad: el músico que tocaba la parte superior utilizaba una embocadura más pequeña para facilitar la producción de notas sobreagudas. La actual trompeta de caballería es una trompeta natural.

De bancos malos y gobiernos terribles

Alberto Garzón Espinoza

Especial para La Página
[…] el gobierno de España [anunció el 31/08] un nuevo decreto ley que pondrá en funcionamiento el llamado banco malo. Se trata de una medida que venía incorporada en el memorándum que el Gobierno negoció con la troika, el cual no es otra cosa que un conjunto de condiciones económicas que ha de realizar España a cambio de los 100.000 millones de euros del rescate. Es decir, se trata de una nueva imposición que refleja la pérdida de un grado más en la soberanía de nuestro país.

Pongámonos en contexto. Actualmente estamos viviendo la resaca de la burbuja inmobiliaria, durante la cual se construyeron entre 2002 y 2007 más viviendas que en Francia y Alemania juntas (y ambas cuentan con el doble de población y el triple de territorio). Ese proceso de construcción desaforada permitió enormes ganancias al sector de la construcción-inmobiliario, que en alianza con los poderes políticos locales pudo utilizar mecanismos como las reclasificaciones y recalificaciones de suelo para añadir unos cuantos ceros a sus ganancias habituales. La conocida y práctica habitual del “pelotazo urbanístico”.