“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/6/07

La Rosa del Azafrán

Omar Montilla

Leyenda, historia y economía convergen en la especia más cara de la botánica, una planta bulbosa, perenne y pequeña cuyos estigmas se obtienen del centro de cada flor. Para lograr 30 g de azafrán se necesita recoger 14.000 estigmas, una tarea manual delegada generalmente a las experimentadas manos de las mujeres campesinas, que delicadamente los van separando antes de proceder a tostar las hebras.

Lo determinante de la mano de obra en su proceso de elaboración, es causa directa de su elevado precio, el Azafrán, es la especia más costosa del mundo, a tal punto que se ha denominado como “oro rojo” y ha sido objeto de diversas adulteraciones y falsificaciones que buscan aprovecharse de su nombre y su valor.

El azafrán español es uno de los más reconocidos y, como buen producto que moviliza la economía regional, tiene su propia fiesta, que los lugareños celebran al pie de los blancos molinos de viento, en tierras manchegas, mientras se remontan a los viejos cuentos amorosos de otros tiempos.

Contacto con el autor: