“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/7/15

Grecia con ojos latinoamericanos

Claudio Katz   |   Con la aprobación parlamentaria del tercer memorándum concluyó otro capítulo de drama que afronta Grecia. El entusiasmo que generó el triunfo del No en el referéndum fue abruptamente sustituido por la frustración que suscita la capitulación de Tsipras. Pero el desenlace sigue pendiente. Si la batalla contra el nuevo ajuste recupera intensidad renacerá la esperanza de resistencia contra la Troika. La experiencia latinoamericana de lucha contra los mismos enemigos aporta tres lecciones pertinentes para la coyuntura helena.

Primero: en situaciones críticas los liderazgos timoratos son fatales. Se necesitan dirigentes con valentía -como Fidel o Chávez- para cambiar la historia. Segundo: se pueden rechazar las imposiciones del FMI, pero construyendo conciencia popular de ruptura con los banqueros y no ilusiones de reforma de la eurozona. Tercero: en medio de la catástrofe económica es indispensable suspender los pagos de la deuda, para recuperar oxigeno y retomar el crecimiento.

Bernie Sanders y el renacimiento del socialismo en los EE UU

Foto: Senador Bernie Sanders (Vermont)
Joseph M. Schwartz   |   La izquierda latinoamericana ha tenido cierto éxito en la última década al limitar los estragos del capitalismo neoliberal. Por el contrario, la socialdemocracia europea y su primo lejano, el liberalismo de los EE.UU. han adoptado sobre todo una "tercera vía" que ha recortado los derechos laborales, las finanzas desreguladas, y reducido las prestaciones públicas. La política de austeridad de la derecha y la izquierda moderada han obligado a la gente común a asumir los costes de la crisis económica global en lugar de las élites corporativas irresponsables que la causaron.

Pero la resistencia de base a la austeridad se ha extendido, comenzando con los indignados españoles y el movimiento Occupy en Estados Unidos. Podemos en España y Syriza en Grecia son expresiones electorales de esta nueva izquierda. Y ahora en los Estados Unidos, en la sociedad más anti-socialista de las sociedades capitalistas, un socialista democrático explícito, el senador Bernie Sanders (un político independiente del pequeño estado rural de Vermont) ha surgido como el principal retador a la ex secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton para la nominación presidencial demócrata del 2016.