“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/5/13

Leonardo Sciascia y la responsabilidad ciudadana

Leonardo Sciascia
✆ Paolo Galetto
Manuel Fernández-Cuesta
  • Sciascia, lector voraz, contiene lo gris de Kafka, las paradojas de Borges y la combativa alegría de vivir de don Quijote. Y escribe con afilada navaja. La misma, imagino, con la que le cortaban el pelo en la barbería de su pueblo o en un salón milanés.
  • “Tiene razón Moravia: en Italia, la familia lo explica todo, lo justifica todo, lo es todo” / Leonardo Sciascia, El caso Moro (1978)
Racalmuto, Agrigento, Sicilia. A lo lejos, hacia la costa, pasada la capital de la provincia y los templos de la Concordia y Juno Lacina, en Porto Empedocle, a menos de cuarenta kilómetros, aparece el mar color de vino adornado por árboles frutales, limoneros con olores antiguos. Hacia el interior, caluroso en verano, se encuentra Caltanissetta, Nissa en siciliano, donde el joven Leonardo Sciascia (1921-1989), escritor considerado “conciencia crítica de Italia”, estudió magisterio mientras leía a Cervantes. O al revés, poco importa.

César Portillo de la Luz / Contigo en la distancia

El destacado compositor y cantante cubano César Portillo de la Luz falleció este sábado 4 de mayo. Autor de temas reconocidos internacionalmente como “Contigo en la distancia” y “Tú, mi delirio”, Portillo fue, junto con José Antonio Méndez y otros compositores, uno de los fundadores del feeling. Sus temas han sido cantados por numerosos intérpretes dentro y fuera de la Isla, entre ellos los cubanos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, el español Plácido Domingo, los mexicanos Pedro Vargas y Luis Miguel, los norteamericanos Nat King Cole y Cristina Aguilera, el chileno Lucho Gatica, los brasileños Caetano Veloso y María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres. Su música ha sido llevada al cine también en innumerables ocasiones y diversos escenarios de Europa y América disfrutaron de sus presentaciones, conferencias y clases de guitarra. En octubre de 2012, César cumplió 90 años. Por esa fecha se le rindieron numerosos homenajes, entre ellos un concierto realizado en el Teatro Nacional de Cuba que tuvo como invitados a Silvio Rodríguez, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, el pinaista Harold López-Nussa y el guitarrista Joaquín Clerch.