“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

3/11/14

El mapa de la extrema derecha en Europa

En toda Europa crecen las tendencias de la ultra derecha, con discursos xenófobos, racistas, homófobos y nacionalistas. La cuestión de los inmigrantes y la relación con Europa, en el centro del debate
Josefina Martínez  & Diego Lotito

En toda Europa crecen las tendencias de la ultra derecha, con discursos xenófobos, racistas, homófobos y nacionalistas. La cuestión de los inmigrantes y la relación con Europa, en el centro del debate. La crisis económica mundial que actualmente tiene en Europa su epicentro, junto con la profunda crisis de los regímenes políticos, han sido caldo de cultivo para el crecimiento de partidos y fuerzas por izquierda y por derecha de los “centros” políticos tradicionales (socialdemócratas, conservadores y liberales) que han gobernado en las últimas décadas.

En las últimas elecciones al parlamento europeo, del 25 mayo de 2014, fuerzas de extrema derecha resultaron ganadoras en importantes países como Francia, Reino Unido y Dinamarca. Por izquierda se puede destacar el acelerado crecimiento de la intención de voto a Syriza en Grecia, Podemos e Izquierda Unida en el Estado español (los países más afectados por la crisis), entre otros.

Aspectos inéditos en la espléndida victoria del Frente Amplio en Uruguay

Niko Schvarz
Hay varios aspectos inéditos en la espléndida victoria obtenida por el Frente Amplio el 26 de octubre, contra todos los pronósticos interesados y la más intensa campaña opositora por los más diversos medios, victoria que se proyecta y se profundizará sin duda en la segunda vuelta del 30 de noviembre con la elección de la fórmula presidencial.

El primero es que el Frente Amplio no solamente es por cuarta vez consecutiva la primera fuerza política del país, sino que supera en votos y en porcentaje a la suma de los votos del Partido Nacional más el Partido Colorado más el Partido Independiente, algo que no acontece en ningún lado. El segundo es que el Frente Amplio ha pasado a ser la primera fuerza política en 14 de los 19 departamentos del país, tanto en la zona metropolitana como en las distintas regiones, cambiando de raíz la geografía política del país.