“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

26/5/12

De la triste suerte de España, como prueba del sentido común de los electores griegos

Yanis Varoufakis

 Français 
Concedamos, a título de ejemplo, que los griegos seamos gastadores, perezosos, corruptos, sujetos al déficit y aprovechados del arduo trabajo de los demás europeos. Pero, ¿qué pasa con los españoles?

> ¿No presentaba el gobierno español un superávit presupuestario antes que la crisis explotara?
> ¿No era la deuda pública española más baja que la de Alemania antes que la crisis explotara?
> ¿No era España el único país que había logrado de manera bastante remarcable organizar unos juegos olímpicos que: 1) fueron rentables, 2) dejando detrás de ellos magníficas instalaciones deportivas y ejemplos de renovación urbana, (al contrario de las deudas y las antiguallas dejadas aquí)?
> ¿No ha desarrollado España empresas tales como Zara que han mostrado a Europa que era posible competir frontalmente con Asia en sectores que el resto de Europa había trasladado allí (al menos en términos de trabajo y mano de obra)?
> ¿No era España el centro de la producción industrial pesada alemana (por ejemplo, la Seat de Volkswagen) proveedora de excelentes beneficios para Alemania?

Escocia quiere su independencia de Gran Bretaña

Arranca oficialmente la campaña por una Escocia independiente. El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, recaba, entre otros apoyos, el del actor Sean Connery, presente en «un día histórico para los escoceses»

Soledad Galiana

Con una presencia mediática sin precedentes, acompañado por figuras de la cultura y la política escocesa, el primer ministro nacionalista, Alex Salmond, presentó su campaña por la independencia de Escocia, para cuya declaración espera recabar el apoyo de un millón de escoceses antes de la cita histórica del referéndum de independencia que espera convocar para el otoño de 2014.
Salmond anunció la petición durante la presentación de la campaña del movimiento por la independencia en Edimburgo con el apoyo de los Verdes.
«Nos unimos en apoyo a una declaración de una verdad evidente. Los residentes en Escocia son los que tienen la mejor capacidad para tomar decisiones que afectan a Escocia. Queremos una Escocia más verde, más equitativa y más prospera. Sabemos que el poder de una Escocia independiente es necesario para conseguir esos resultados [...] Quiero una Escocia independiente no porque considere que somos mejores que otros países, sino porque sé que somos tan buenos como cualquier otro país».

Venezuela / ¿Para qué la campaña electoral?

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Cuando ya se está cerca de las fechas en que los dos únicos ---hasta ahora--- candidatos que optarán el venidero 7 de octubre a la Presidencia de la República de Venezuela, formalicen su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral, resulta oportuno hacerse la siguiente pregunta: ¿Para qué la campaña electoral que se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre?

La respuesta a esta pregunta depende de la perspectiva estratégica en donde nos ubiquemos, en función de los diferentes actores que intervendrán en la campaña electoral,  la cual no será si no una fase más de diferentes estrategias político-comunicacionales que se han venido desarrollando durante meses o años.