“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

17/5/12

España / La Iglesia Católica se robó la Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad N° 4 de la ciudad de Córdoba (Tomo 2381, Libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. Tal robo fue posible por dos milagros:

Primero: Que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de Notario, y
Segundo: Que, disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga impuestos y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

Apología de Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo
@ Juan Andrés
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Ayer terminé el acoso de los libros de Francisco de Quevedo (mi guía para leer tal capital estético, fue un prólogo que escribió Borges al respecto). He terminado, una vez más, sus Obras Escogidas, obras compiladas y compulsadas por Alfonso Reyes y por el amor a la gran literatura.

Pocos libros merecen ser comentados. Alto fue el costo que pagué por las obras del clásico (vacíate los bolsillos para amueblarte el cerebro, dijo un italiano desde la cárcel, palurdo lector). Cada vez hay más autores y más lectores que desperdician sus míseras vidas fatigando retinas sobre retretes acústicos.

Si no es un clásico, no quiero leer nada. Y no me importa leer lentamente los latines y los griegos, no importa mientras sean clásicos, o mejor dicho, costumbres. O como dice Borges, sólo quiero leer:
"Algún verso latino o sajón,
que no es otra cosa que un hábito".

El Islam al servicio de las potencias occidentales

Reseña del libro "¿Primavera árabe? El mundo árabe en la larga duración", del cual es autor Samir Amin

Pascual Serrano

Una de las deficiencias de los análisis de los acontecimientos políticos es la ausencia de suficientes antecedentes que permitan comprender lo que está sucediendo. Precisamente este defecto no se le puede achacar a este libro de Samir Amin, donde el autor, en algunos momentos, se remonta nada menos que al mundo árabe antes de Cristo para diseccionar lo que está sucediendo en el siglo XXI. De hecho, solo el primero de los cinco capítulos se centra en los estallidos de 2011, los otros cuatro, como dice el autor, "trazan la evolución, desde el punto de vista de la larga duración, del lugar ocupado por el mundo árabe en los sistemas mundiales de ayer y de hoy, en el marco de la 'historia global'".

Samir Amin, aunque presta especial atención a Egipto, analiza gran número de países de la región, y advierte sobre esos movimientos islámicos que se presentan como moderados, al estilo de los Hermanos Musulmanes, y que son los mejores aliados de Estados Unidos al comprobar que algunos de sus regímenes han resultado insostenibles (Túnez, Egipto): "Estados Unidos no puede confesar que su estrategia tiende a instalar regímenes 'islámicos' en la región.

Carlos Fuentes / Escritura y destino

Carlos Fuentes @ Román 
Álvaro Cuadra

Especial para La Página
En todas las culturas existen aquellos seres nimbados por un aire de inmortalidad, son ellos los que encarnan lo más preciado de la tribu, lo más excelso y genuino del pensamiento propio. En nuestra América, “lo fino y espiritual” ha cristalizado en el verbo, es en la escritura donde reside la secreta alquimia de tiempo, imaginación e historia… Entre estos espíritus selectos de Indo Afro Hispano América se inscribe, sin lugar a dudas, Carlos Fuentes.

Como todo gran escritor, este mejicano de excepción ha sido un faro para todo el continente. Sea desde la ficción, el ensayo o los apasionados escritos de circunstancia, Carlos Fuentes despliega la lucidez del pensamiento libre con la elegancia de un estilo propio. Como todo gran escritor, nos ofrece en su obra no solo una experiencia sino los avatares de un destino. Voz universal de una América que se recrea en cada palabra proferida.

Pareciera que cada tiempo histórico impone sus rigores, sus férreos límites a la consciencia humana. Cada época privilegia ciertos saberes y oculta otros. Los gigantes suelen ser seres curiosos y amantes de los olvidos de su tiempo, sólo de este modo son capaces de avizorar el porvenir Habitantes de un presente, estas “figuras” suelen poseer una vocación de nómades del tiempo.