“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/2/13

La noche más oscura / El regalo de Hollywood al poder americano

Slavoj Žižek
Traducción al español por Kelly Aronowitz, Manuel Vargas Ricalde & Pablo González de la Torre

Muchos han señalado que la película de Kathryn Bigelow respalda la tortura. Pero ¿porqué este tipo de película fue realizada ahora? Aquí se muestra cómo, en una carta al LA Times, Kathryn Bigelow justificaba la representación de los métodos de tortura empleados por los agentes del gobierno para atrapar y matar a Osama bin Laden:

“Nosotros quienes los que nos dedicamos al mundo de las artes sabemos que representar no es lo mismo que promocionar. Si lo fuera, ningún artista podría haber pintado prácticas inhumanas, ningún autor hubiera podido escribir sobre ellas, y ningún cineasta hubiera podido profundizar en los temas espinosos de nuestros tiempos.”

Pier Paolo Pasolini y la necesidad de otra política

Pasolini ✆ Caitlin Hinshelwood
Manuel Fernández-Cuesta

“El lector sabe sin duda que soy comunista: pero sabe también que mis relaciones de compañero de viaje con el PCI no implican ningún compromiso recíproco”. Pier Paolo Pasolini, Tempo, 6 de agosto de 1968

No se puede seguir así. La agonía del sistema de partidos y, por extensión, de la democracia de mercado española es evidente. La ciudadanía desconfía. Piensa que la casta política es un problema real para la vida cotidiana y se aleja del amparo moral de las instituciones. En los partidos políticos mayoritarios, convertidos en implacables maquinarias de poder y corrupción, afloran escándalos, denuncias, y resuena el eco pícaro, tan nuestro, mediterráneo, del enriquecimiento personal (y partidario) ilícito; la monarquía, antaño refugio de inseguros, se tambalea entre los cinegéticos errores del Rey y los convolutos colaterales de algún pariente.

¿Decadencia de las corridas de toros? / Los toros de lidia aguardan por buenas noticias

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Más allá de la polémica y disputa que existe entre los taurinos y los antitaurinos, entre aquellos partidarios de las corridas de toros, que las ven como arte, cultura y tradición, y aquellos que las consideran simplemente como una crueldad y una aberración, resulta de interés ver la tendencia que en ese sentido se ha venido manifestando durante los últimos años en diferentes lugares del mundo. Se supone que lo que ha existido durante siglos como hecho cultural y económico son las corridas  de toros, mientras que el movimiento social organizado que se opone a ellas,  es más bien de algunas décadas atrás.