“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/10/07

Los gringos están construyendo con mucha prisa la “Gran Muralla Chola”

Garcilaso de la Vega, El Inca

Omar Montilla

1. ¿Quiénes son cholos/cholas?

Primero tenemos que deslindar semánticamente el término cholo/chola, porque su interpretación es muy variada y confusa a través del tiempo y del espacio. Quien primero usó la palabra cholo, al menos por escrito, hecho que está históricamente comprobado, fue el escritor peruano Garcilaso de la Vega llamado el Inca por su origen étnico [1], pues fue hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de una indígena Palla Chimpu Ocllo, llamada Isabel, La mención la hizo en su obra "Comentarios Reales de los Incas", cuando dice que:
"Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo […] y los españoles usan de él por infamia y vituperio […] A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio"

En 1782, el rey Carlos III, mediante Real Cédula ordenó recoger todos los ejemplares de esta obra, se prohibió su edición y se le colocó en el índice “expurgatorio”, porque "aprendían en ellos los naturales muchas cosas inconvenientes". Esta fue una buena y suficiente razón para que en los círculos independentistas de nuestra América se le tuviera en gran admiración y estima.

Posteriormente durante la etapa colonial, la palabra “cholo” sólo se usó para designar a la población indígena o mestiza, quienes eran esclavos, que carecían de derechos de ciudadanía, en fin, a aquellos que social, política y económicamente estaban en condiciones de inferioridad. Su obvia connotación primaria era en consecuencia sumisión, subordinación, explotación, dominación y por ende, exclusión en razón del origen étnico.

Por supuesto que la palabra cholo se usaba para designar algo que tuviera esas connotaciones, pero a fuerza de maltratos, su evolución histórica viene por sus fueros y actualmente más bien sirve como un elemento que identifica y unifica a la población mayoritaria del Perú. [2]

Hay otra posible referencia al origen etimológico de cholo o "xolo" en 1571 en la obra de Fray Alonso de Molina. En su “Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana”, [3] en donde se define a "xolo" o “cholo” como esclavo, sirviente o mesero. Creo que los comentarios sobran.

La palabra se ha usado indistintamente en la frontera entre México y los Estados Unidos para identificar a los mexicanos de extracción social y económica baja, y por extensión a los que emigran, los “espaldas mojadas”. En muchos países de Latinoamérica cholo/chola designa a aquellos aborígenes que están en un proceso de transculturación. En México como en Perú, el significado ha variado y no es aventurado afirmar que hoy, ser cholo, es motivo de orgullo. Tal es el caso de Alejandro Toledo que gracias a una bien elaborada campaña de publicidad alcanzó la presidencia en Perú enfrentándose como “cholo” al “chino” Fujimori.

Sin embargo, lo gringos siguen usando la palabra cholo con una significación muy negativa y se usa para estigmatizar a los jóvenes pandilleros, es decir, se obvia la referencia al origen étnico, el cual es sobreentendido. Es tan cambiante e inestable el significado de cholo/chola que en México son así llamados también los jóvenes que usan drogas. En algunos círculos de Colombia esta palabra se utiliza genéricamente para referirse a los habitantes de aquellos países suramericanos donde la población indígena es mayoritaria, como son los casos de Perú, Bolivia y Ecuador.

En Bolivia el uso del cholo es similar al del Perú, llegándose a identificar a La Paz, su capital, como “La Chola Paceña”, con connotaciones muy meritorias y de estímulo al orgullo. En Chile, tiene dos significados: uno para designar a toda persona de evidentes rasgos indígenas y la otra, para designar a los ciudadanos peruanos y bolivianos. Predomina en este caso una carga significativa llena de odio a sus vecinos “extranjeros”, a lo que se agrega el desprecio racial. Ser cholo o chola en Chile, no es chulo.

Si se quiere usar la connotación positiva de cholo/chola, se debe usar en diminutivo (cholito/cholita), que equivaldría en ciertos países a “pochito” (hijo o hija pequeños) También se usa para llamarse a la novia o novio, hermano, hermana, o al amigo. Designa también a los nacionales peruanos, bolivianos, ecuatorianos, argentinos del norte, indígenas o los que no siendo tales, tienen fuertes rasgos indígenas.

En sentido negativo, hay que ubicarse en el contexto histórico, político, social, racial o nacional, pues cholo/chola puede ser: drogadicto, pandillero, serrano, indio, servicio doméstico, campesino, quienes no hablan el castellano sino una lengua de origen americano; aborigen, peón de hacienda, persona dedicada a una ocupación manual, persona pobre, analfabeta, persona de países con ascendencia cultural aborigen: mexicanos, bolivianos, peruanos o ecuatorianos.

2. La “Gran Muralla Chola”, es una vergüenza y se construye entre los Estados Unidos y México

La primera etapa de la muralla que se está construyendo en estado de Arizona, en un territorio que le fue arrebatado por la fuerza a México se ha estimado en 360 km. y estará dotada de cámaras infrarrojas, sensores de movimiento, iluminación las 24 horas del día y con una altitud de aproximadamente 4 metros y para reforzarla y tener mas seguridad de la planteada originalmente, ¡la muralla será doble!.

El proyecto contempla la construcción de aproximadamente 1.300 kilómetros y su costo total es de aproximadamente 7.000.000.000.000 de dólares, a los que deberán agregarse mas de 450.000.000.000 de dólares que se han invertido hasta ahora en la fracasada guerra de Irak [4]. Esta “Gran Muralla Chola”, a cuya construcción se han opuesto débilmente sectores tan diversos como defensores de los derechos humanos, ecologistas y residentes fronterizos, se extenderá a lo largo de la línea que divide ambos países. Se ha hecho una excepción: no se construirá en el desierto de Yuma, que para que tengan una somera idea de su naturaleza, se le conoce como "El Corredor de la Muerte". Sus altas temperaturas (hasta de 50º) son antológicas y registra el envidiable “record” de haber producido miles de muertos.

Hay que tener presente que los territorios de Texas, California, Necada, Utah, la mayor parte de Nuevo Mexico y Arizona y algunas regiones de los estados de Colorado y Wyoming, con una superficie de mas de 2 millones de kilómetros cuadrados (más del doble del territorio de Venezuela) les fueron quitados a México por la fuerza de la violencia, el engaño y la traición. A cambio de la “cesión” territorial México recibió en pago la cantidad de 15 millones de dólares , de acuerdo a las estipulaciones del Tratado de Guadalupe Hidalgo [5], firmado el 2 de febrero de 1848, y que prometía “establecer sobre bases sólidas relaciones de paz y buena amistad, que procuren recíprocas ventajas a los ciudadanos de uno y otro país, y afiancen la concordia, armonía y mutua seguridad en que deben vivir, como buenos vecinos…” Impasibles ante el despojo y los abusos, los presidentes Vicente Fox y el espurio Felipe Calderón, sólo han reaccionado con la actitud servil al imperio que les caracteriza, utilizando sólo un tono muy “respetuoso”.

Es más, cada vez que reclaman algo, los gringos siempre les exigen nuevas concesiones a los gobernantes mexicanos. Por ejemplo en el 2005, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU, aprobó una resolución por la que cualquier acuerdo migratorio alcanzado con México estaría supeditado a la apertura de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) a la inversión de las petroleras gringas, porque según dice el texto del acuerdo, PEMEX es una compañía "ineficiente, plagada de corrupción, en necesidad de reforma sustancial y de inversión privada". Es decir, lo que les importa es el petróleo mexicano, cuyas reservas por cierto no son muy cuantiosas y se estima que en menos de 10 años ya se habrán agotado.

En un artículo que publiqué el pasado mes de mayo dije “Todos los muros que se han construido siempre han resultado de costos escandalosos y a la larga se han revelado insuficientes y vulnerables, empezando por el más grande jamás construido, la Gran Muralla China, con una extensión de más de 6.000 kilómetros, construida para contener a los enemigos del Imperio, especialmente a los mongoles y éstos no solo la penetraron sino que se aposentaron en China durante siglos. ¿Y la llamada Línea Maginot, formada por una serie de fortificaciones con las cuales los franceses pretendían detener a los alemanes? Estos simplemente la eludieron, la bordearon y cual torrente se desplazaron por las llanuras de Bélgica, penetrando hasta el corazón de Francia, ocupando a París.” [6]

3. ¿Por qué digo que se llamará la “Gran Muralla Chola”?

La respuesta es una pregunta: ¿A quiénes estará dirigida y por lo tanto a quiénes discriminará esa “Gran Muralla?

NOTAS
[1]
Para una breve información sobre la vida y obra del Inca Garcilaso, pueden consultar:
a. “Biografías y Vida”:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcilaso_el_inca.htm
b. Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616)
http://argos.com.pe/elbienesquivo/ggarci.htm
[2] “El productor peruano Jaime Cuadra recibió […] un gran cuadro con motivos andinos y discos dorados que representa su primer Disco de Oro por los más de cinco mil discos vendidos en Perú de su trabajo discográfico “Cholo Soy" […] Esta entrega es muy significativa porque a diferencia de otros lanzamientos esta no necesitó marketing especial", enfatizó Salinas. "El obtener un Disco de Oro en nuestro país es todo un logro […] “Cholo soy” fue lanzado oficialmente al mercado el 21 de junio, día en que se vendieron 2,000 ejemplares. Ya entonces de preveía que el chillout peruano iba a superar en ventas a los productos de mega estrellas como Madonna o Andrea Bocelli.”
http://www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/49290_1.php?font=3
[3] “Vocabulario en lengua Castellana y Mexicana” de Fray Alonso de Molina: estudio de los indigenismos léxicos y registro de las voces españolas internas. Autores:
Esther Hernández y Alonso de Molina. Editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996. España
[4] Para verificar el exacto costo de la guerra en Irak, consultar el portal “National Priorities Project”:
http://costofwar.com
[5] Si quiere leer el texto completo, lo puede hacer en:
http://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_Guadalupe_Hidalgo
[6] Ver Aporrea: http://www.aporrea.org/tiburon/a34420.html
o “La Página de Omar Montilla”
http://lapaginademontilla.blogspot.com/2007/05/bush-lo-dice-con-mis-muros-no-te-metas.html

CONTACTO CON EL AUTOR
Internet: “La Página de Omar Montilla”
http://lapaginademontilla.blogspot.com

Las últimas travesuras de Álvaro Uribe para chalequear el acuerdo humanitario

Dame esto, no hagas aquello, no mires pa’ca, ni hables pa’lla

Omar Montilla

1.
El presidente Uribe dice está de acuerdo con el intercambio humanitario, pero en Colombia se están dando cuenta que cada día pone más trabas en ese largo y tortuoso camino que se debe transitar. A esos obstáculos él los llama eufemísticamente, condiciones o “inamovibles”:
“El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, puso tres condiciones a las FARC para el canje de rehenes por rebeldes presos […] Primero, no a la zona de despeje. Segundo, que aquellos guerrilleros que lleguen a salir de la cárcel no regresen al delito. Tercero, Colombia no puede permitir que a los terroristas se les dé estatus político. Si ellos quieren estatus político que dejen las armas y que hagan política" […] Esos "son puntos sobre los cuales no podemos transigir", enfatizó.” [1]

2.
Después del inició del proceso que probablemente conducirá a un acuerdo humanitario, Uribe se dio cuenta del protagonismo que sin querer Chávez estaba logrando no sólo en Colombia, sino en todo el continente. No podía concebir que Chávez y Marulanda se reunieran solos, y para eso se le ocurrió una “genial” idea: la de invitar a unos gringos para presenciar el espectáculo, interactuar e intervenir.
“Uribe también informó al presidente galo del interés de que en la reunión entre Chávez y representantes de las FARC asistan algunos miembros del Congreso de Estados Unidos, a ser posible con representación de los partidos Demócrata y Republicano.” [2]

Lo que no se puede entender es que, por un lado Álvaro Uribe quiere que los gringos vigilen la reunión Chávez-Marulanda y por otra parte se oponga a que los miembros de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmero (a) “Simón Trinidad” y Anayibe Rojas Valderrama (a) “Sonia” sean incluidos en el acuerdo entre las partes y menos que regresen a Colombia, y lo ha hecho con argumentos muy inapropiados:
“…ayer Uribe puso más inamovibles […] no acepta equiparar a los secuestrados en poder de las FARC con guerrilleros presos y que 'Sonia y 'Trinidad' no volverán a Colombia. Uribe […] dijo que había reflexionado en la mañana sobre el impacto que podría tener la decisión de retornar a 'Sonia' y 'Simón Trinidad', sobre el clima de inversión. “Si eso se aceptara, en el futuro correríamos el riesgo de que cada vez que alguien quiera evitar una extradición o presionar el regreso de un extraditado que esté en los Estados Unidos hacia Colombia, bastaría con secuestrar aquí ciudadanos norteamericanos, y eso nos acabaría con las esperanzas que tenemos en el turismo y en la inversión internacional". [3]

Si la situación está planteada en esos términos, ¿qué diablos harán entonces los congresistas de los Estados Unidos en esa eventual reunión?

3.
Uribe dice que está ansioso por lograr el acuerdo humanitario, pero de plano rechaza una de las proposiciones de las FARC para discutir, y es que se permita “despejar” el territorio que comprenden los municipios de Florida y Pradera , situados en el Valle del Cauca,
“El presidente Álvaro Uribe rechazó ayer martes la propuesta divulgada por la guerrilla de las FARC de permitir el despeje militar, por 30 días, de dos municipios del suroeste colombiano para negociar un canje de secuestrados por rebeldes presos […] "No vamos a sacrificar a nuestros soldados y policías y decirles que se retiren. No podemos, por respeto a nuestra Fuerza Pública. No podemos porque en el momento en que nos retiremos de allí, dejamos de cumplir nuestra responsabilidad de proteger a los ciudadanos de Pradera y Florida", añadió. […] Hablé con el comisionado y él me pedía que si podía buscar una reunión con un representante de las FARC.” [4]

4.
La presencia del presidente Chávez como mediador y de la senadora Piedad Córdoba como “facilitadora” entre las FARC y el gobierno colombiano ha sido bienvenida en todos los sectores, menos entre “los que te conté”, quienes sin embrago han guardado un prudente silencio, esperando que todo termine en un fracaso para tener las manos libres y seguir interviniendo abiertamente en Colombia, como lo han venido haciendo hasta ahora. A pesar de ello…:
“El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dio hoy la bienvenida a la intermediación de su homólogo Hugo Chávez, para buscar la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla colombiana de las FARC. "Su intermediación es bienvenida", dijo Sarkozy durante unas declaraciones a la prensa al término de la primera ronda de reuniones sobre el cambio climático que se desarrollan hoy en la sede de Naciones Unidas, […] subrayó que en los últimos quince días ha "hablado con Chávez tres o cuatro veces por teléfono" sobre ésa y otras cuestiones.” [5]

Pero el presidente de Francia no sólo se ha limitado a hacer las declaración anterior, bastante formal, sino que ha designado al ex embajador francés en Colombia, Daniel Parfait [6] , para dialogar con el presidente Chávez sobre el "canje humanitario", cuyo proceso está en marcha pese a los obstáculos que el propio gobierno colombiano ha puesto en el camino. El último de ellos es el de que:
“… no dará permisos a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para viajar a Venezuela a reunirse con el presidente Hugo Chávez […] La reunión entre Chávez y un delegado de las FARC está prevista para el próximo lunes en Caracas y se encuadra en la mediación para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados […] Uribe aseguró que su gobierno no va a asistir a la reunión, pese a que en otra entrevista, […] señaló que si la cita es "satisfactoria", se realizaría una nueva con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo." [7]

Por un lado se niega a facilitar la reunión con el presidente Chávez y de abstenerse de asistir y por el otro lado espera que si la misma es “satisfactoria”, permitiría otra con el representante del gobierno.
“… no está previsto que el comisionado de paz Luis Carlos Restrepo asista a dicha reunión en Venezuela, aunque días atrás el propio comisionado le dijo a Caracol Radio que sí quería estar presente porque el gobierno es el único que puede tomar decisiones. No obstante, el presidente Uribe destacó que si la reunión en Venezuela resulta ser satisfactoria debe haber un nuevo encuentro, esta vez si entre el comisionado Restrepo y el delegado de la guerrilla para buscar el acuerdo humanitario. El presidente aclaró que no ha fijado plazos sobre la gestión de la facilitadora Piedad Córdoba, pero dijo que si en torno a las FARC, porque no esta bien que la guerrilla aproveche la mediación para participar en política.” [8]

5.
El diario “El País” de Cali, ha observado que las actitudes de Uribe han sido poco constructivas para hacer avanzar un acuerdo que al principio tomó fuerza y velocidad gracias a las intervenciones de Hugo Chávez y de Piedad Córdoba, y con amargura, su nota principal tiene el título de “Nuevo revés para el intercambio”,
“[Piedad Córdoba] afirmó que “no hay claridad sobre varios asuntos” que impedirían o harían poco efectiva la anunciada cita en territorio venezolano. Los obstáculos. Uno de esos asuntos es el desacuerdo del Gobierno colombiano de que ‘Trinidad’ y ‘Sonia’, enviados a Estados Unidos por narcotráfico, sean incluidos en el intercambio, como lo piden insistentemente las FARC. Y otro sería la negativa del Ejecutivo de facilitar el viaje del delegado guerrillero al encuentro con el Mandatario de Venezuela. “Yo no puedo llegar a una reunión a hablar paja. Tengo que llevar cosas concretas”, dijo la senadora, refiriéndose a los obstáculos que surgieron en vísperas de la cita." [9]

Un pasito adelante y otro para atrás. Por eso es que la credibilidad de Uribe está por los suelos.

NOTAS
[1]
Diario “El Universal” (Caracas):
http://www.eluniversal.com/2007/09/27/int_art_uribe-les-pone-tres_496706.shtml
[2] Ver lo publicado en Infolatam, información y análisis de América Latina:
http://www.infolatam.com/entrada/colombia_uribe_aclara_a_sarkozy_los_limi-5357.html
[3] Diario “El Tiempo” (Bogotá):
http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3751353.html
[4] La Nación Latina (Bogotá):
http://www.lanacionlatina.com/index.php?idcategoria=1190&PHPSESSID=f18fd3ba0a68889713900123f62c7a79
[5] Publicado en Aporrea:
http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n101941.html
[6] Noticias RCN (Bogotá):
http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=21840
[7] Diario “El País”, Cali, Colombia señala como dato clave que el ex embajador francés en Colombia Daniel Parfait, es cuñado de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y que llegó a Caracas para entrevistarse con el presidente Chávez y reforzar el tema del intercambio humanitario.
[8] Radio Cadena Caracol (Colombia):
http://www.caracol.com.co/noticias/487875.asp
[9] Diario “El País”, Cali, Colombia:
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre042007/nac00.html

CONTACTO CON EL AUTOR
Internet: “La Página de Omar Montilla”
http://lapaginademontilla.blogspot.com
Correo:
omar1montilla@gmail.com