“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

1/9/12

Tercerización, desempleo y el modelo laboral de Mitt Romney

Mitt Rommey  Donkey Hotey 
Amy Goodman

Especial para La Página
En Tampa, Florida, cuatro almas valientes de la zona rural de Illinois se sumaron a las decenas de miles de personas que no se dejaron intimidar por la amenaza del huracán Isaac durante la semana de la Convención Nacional Republicana. Sin embargo, no estaban entre los 2.400 delegados de la convención, ni eran parte de los 15.000 miembros de la prensa que asistieron al evento. Tampoco formaban parte de la gran fuerza policial de más de 3.000 oficiales que se hicieron presentes en la ciudad, en un operativo de seguridad que costó 50 millones de dólares y se financió con el dinero de los contribuyentes. Estas cuatro personas están a punto de sumarse a un grupo mucho más grande: las más de 2,4 millones de personas que en la última década perdieron sus empleos en Estados Unidos porque estos fueron tercerizados a China. En su caso particular, la empresa que los despidió y transfirió sus empleos al extranjero es Bain Capital, co-fundada por el candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Mitt Romney.

English
Conocimos al grupo en Romneyville, un campamento instalado cerca del centro de Tampa, establecido por la Campaña por los Derechos Humanos y Económicos de los Pobres con el mismo espíritu de los asentamientos irregulares creados en la época de la Gran Depresión, denominados ‘Hoovervilles’ (en referencia al entonces presidente estadounidense Herbert Hoover). Alrededor de 200 personas se congregaron frente a un escenario improvisado para escuchar a los oradores y músicos bajo la lluvia intermitente y el ruido de tres helicópteros policiales que ahogaban las voces de los activistas que luchan contra la pobreza. Muchos oficiales de policía montados en bicicleta ocupaban las calles que rodean el campamento.

Bajar el audio
Cheryl Randecker fue una de las cuatro personas que conocimos en Romneyville. Su empleo en una empresa controlada por Bain Capital es uno de los 170 puestos de trabajo estadounidenses que serán tercerizados en el extranjero. La empresa se dedica a construir sensores de transmisión para automóviles y camiones fabricados en Estados Unidos. Cheryl fue enviada a China a capacitar a otros empleados sin saber que la empresa pronto sería vendida y que entre los empleos para los que estaba capacitando a la gente estaba el suyo propio. Le pregunté cómo se sintió al capacitar a sus propios reemplazantes luego de haber trabajado 33 años en la empresa: