“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

27/7/07

Fidel y los hechos, en tres imágenes y unas cuantas palabras




Compañero Omar Montilla:

Me uno a su alegría por otro 26 de julio en Cuba libre y revolucionaria, con Fidel.

Hace unos días tuve el privilegio de participar en una expedición a Llanos del Infierno, un paraje de la Sierra Maestra donde el Che Guevara fue ascendido a Comandante hace 50 años, durante la lucha del Ejército Rebelde contra la tiranía de Batista. Los 80 participantes, todos cubanos de distintas generaciones y procedencias, también visitamos el Cuartel Moncada y otros sitios de interés histórico en Santiago de Cuba.

Un viaje a la Sierra Maestra es la mejor lección de Historia de Cuba que uno pueda tener, y también una acción de mejoramiento humano. Le envío sólo tres fotos y una pequeña nota explicativa, para las imágenes digan más que las palabras.

Foto 1: La primera es de uno de los 21 cementerios que hay a lo largo de la costa sur de Oriente, recuerdos de cuando no había carretera ni asistencia médica en aquellos lugares. La gente bajaba a sus enfermos desde el firme de la Sierra Maestra a la espera de que pasara una goleta o un milagro. Hacían señales con sábanas... y cuando la goleta no se acercaba el familiar moría y allí mismo lo enterraban...

Foto 2: La carretera Granma, con 147 Km., una obra de la Revolución que dió gran vitalidad a la costa sur de Oriente. Fue trazada a punta de buldózer entre el Mar Caribe y la Sierra Maestra para facilitar elacceso a uno de los parajes más bellos de Cuba. Por lo accidentado de la geografía allí y por carencias materiales de los últimos años, aunque es transitable, esta vía requiere reparaciones. Vimos trabajos de repavimentación en la zona próxima a El Francés, a la salida de Santiago de Cuba.

Foto 3: Un milagro en las lomas: Consultorio del Médico de la Familia ubicado en una montaña próxima al poblado de Uvero. En Chivirico, Ocujal, El Francés y otras localidades que antes de la Revolución eran propiedades de compañías madereras norteamericanas y sus consortes criollas, hoy funcionan consultorios médicos de la familia, salas de rehabilitación integral, centrales telefónicas digitales, clubes de computación y muchas escuelas, algunas de las cuales solo tienen un niño.

Como se puede apreciar, Fidel no es sólo una figura histórica y un faro. Fidel en Cuba es la Patria Nueva, que dice con hechos. Otra sería la realidad de nuestro continente latinoamericano si hace cincuenta años nuestros pueblos hubieran tenido hombres como él, en lugar de sátrapas, asesinos y genuflexos ante los Estados Unidos.
Otra también sería la realidad de Cuba si los sucesivos gobiernos de ese país no nos hubieran convertido en su obsesión, organizando expediciones armadas, bloqueo económico y comercial, agresiones bacteriológicas, introducción de plagas y enfermedades, guerra electrónica por radio y televisión, campañas de mentiras y desinformación mediática, fomento de la contrarrevolución y la "disidencia" internas, acoso en organismos internacionales, estímulo a la piratería y a la emigración ilegal, robo de médicos, científicos, deportistas y entrenadores, usurpación de marcas comerciales y otros actos ilegales.
Cuba no es un paraíso perfecto, los cubanos no somos infalibles ni debemos ser copiados al calco. Los últimos diecisiete años han sido particularmente difíciles, tras el derrumbe del socialismo europeo, pero la inmensa mayoría de este pueblo conoce y defiende lo que significa vivir en un país soberano, en una verdadera República, con todos y para el bien de todos, como la soñó José Martí. Por eso, llama siempre viva y ardiendo.
Saludos cordiales,

J.A. Martín
La Habana, Cuba