“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/12/11

Mi adiós a Cesária Évora

Adios Cesária: Amelita te estará esperando
Como tributo de admiración y respeto por su voz y por su extraordinaria personalidad, ya había publicado estas dos notas:
Cesária Évora, la Voz de Cabo Verde
http://www.gramscimania.info.ve/2010/07/cesaria-evora-la-voz-de-cabo-verde.html
Cesária Évora, "La Reina de la Morna"
 http://lapaginademontilla.blogspot.com/2009/03/cesaria-evora-la-reina-de-la-morna.html


Cesária canta Miss Perfumado
Todos lamentamos la muerte de Cesária Évora. La cantante, nacida en 1941 en la antigua colonia portuguesa de Cabo Verde, en la costa occidental de África, era desde hace 20 años una de las voces más célebres y respetadas del continente negro. Era conocida como La diva de los pies descalzos, debido a la costumbre de subir al escenario sin zapatos, en solidaridad con los pobres de su país. La Reina de la Morna, del melancólico blues caboverdiano, llevó sus letras, que hablan casi siempre de la triste historia de su archipiélago, de aislamiento, comercio de esclavos y emigración, a los cinco continentes. Ganó premios, conquistó corazones de seguidores y llenó plateas en todos los rincones del globo, al tiempo que consolaba a los pobres de su país.