“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/12/12

Epistemología marxista / Lenin pensaba que un pueblo libre es un pueblo que todo lo sabe, que puede juzgar y cambiar

Lenin en un mural de Diego Rivera
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Cuando vamos a iniciar una investigación sociológica nos topamos con el problema siguiente: no sabemos distinguir un "problema" de una "problemática". Los cambios o mutaciones de método, de teoría, de conceptualización o de experimentación jamás se dan de un día para otro. Tales cambios necesitan de ciertas estructuras para acaecer. Bueno, pues tales estructuras representan las "problemáticas".

Este texto es una breve lección para plantear "problemas" y "problemáticas", es decir, para distinguir nuestros "modos de exposición" de nuestros "modos de investigación". Este texto usa las técnicas que usó Althusser para pensar en la filosofía de Marx. Dejemos de pensar que el "buen decir" es sinónimo del "bien pensar". A veces decir las cosas de modos patéticos, poéticos o incoherentes sirve para llegar a la verdad, que casi siempre está detrás de los juegos del lenguaje.