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Octavio Paz ✆ Waldo |
José Valero
Martínez | Según Octavio Paz la irrupción del arte de
vanguardia no sólo supone una repetición del gesto del romanticismo, sino también
la culminación y clausura del mismo en tanto que gesto definitorio del arte
moderno. A continuación se trata de reconstruir el significado de la noción
misma de arte moderno en la obra del escritor mexicano así como delimitar su
alcance dentro de ella. Con vistas a habilitar una discusión en torno a la idea
de su fin asumida explícitamente por el propio Paz, se pone de manifiesto en
qué sentido la cuestión de la definición del arte moderno desborda necesariamente
los límites de una teoría estética para deslizarse hacia la cuestión más
general del concepto de modernidad como paradigma de periodización de un
presente histórico.
1. Lo poético como
manifestación histórica: hacia la definición de la forma estética de la
modernidad.
Ya en El castillo de
la pureza, su primera interpretación de la obra de Duchamp en 1966,
advertía Octavio Paz a propósito del Gran Vidrio que ésta debía ser la última
obra de Occidente: «con ella termina nuestra
tradición. O sea: con ella y frente