“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

7/5/12

Datos sobre los íconos rusos

El pueblo de Pálej, donde nació el arte de la iconografía y de la miniatura lacada del mismo nombre, está situado en la provincia de Ivánovo y tiene un encanto especial.

En la actualidad residen allí tan solo 5.500 personas. Al mismo tiempo, uno de cada diez habitantes de Pálej es pintor diplomado. La ventajosa situación geográfica del pueblo, que se encuentra a unos 340 kilómetros de Moscú y a unos 180 kilómetros de Nizhni Nóvgorod, no es casual y está relacionada en gran medida con su peculiar historia.

A principios del siglo XIII, Pálej, junto con los territorios adyacentes, era propiedad del príncipe Vsévolod, hijo del Príncipe de Vladimir, Yuri Dolgoruki, y a partir  del siglo XIV perteneció a los príncipes Páletski, pasando a ser centro del principado del mismo nombre. Posteriormente fue dejado en herencia por el Zar Iván el Terrible a su hijo Iván, y en 1625 el Zar Mijaíl Románov concedió la propiedad de Pálej a Iván Buturlin y sus hijos, por su destacado papel en la defensa de Moscú durante la invasión polaca de 1609-1618.

Una valija perdida / La maleta mexicana de Robert Capa y sus amigos

Tiempos felices: Gerda Taro y Robert Capa, en París
Una maleta perdida en 1939, con 4.500 negativos de Robert Capa, Gerda Taro, David Seymour (Chim) y algunos de Fred Stein, es en realidad un conjunto de tres cajas de pequeños compartimentos cuadrados, cada uno con un rollo fotográfico. La caja verde es de Chim, y la roja de Capa y Taro. La maleta contiene ciento veintiséis rollos de fotografías, de Taro, Capa y Chim. Como si lo hubieran decidido de antemano, cada uno de los fotógrafos es autor de una tercera parte del contenido de la maleta, que alberga imágenes de la guerra de España.

En realidad eran tres...
"Fue en España donde nuestra generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que hay veces en que el coraje no tiene recompensa. Esto es, sin duda, lo que explica por qué tanta gente, el mundo entero, siente el drama de España como una tragedia personal":  Albert Camus

Higinio Polo

Tráiler del documental de Trisha Ziff
sobre la maleta mexicana
Se conservan miles de fotografías de la guerra civil española, pero la aparición de nuevas imágenes siempre es un acontecimiento, que pone de relieve la enorme significación y el gran valor emotivo que sigue teniendo para los ciudadanos españoles el período que se abre con la rebelión fascista de 1936 y sigue con la reacción obrera y popular. Así ocurrió cuando, en 1992, se encontraron, en un cubo de basura, las fotografías hechas por un militar italiano del CTV, Guglielmo Sandri, en Vipiteno, en el Tirol italiano. Mucha mayor repercusión ha tenido el hallazgo de las fotografías de la maleta mexicana , como se ha denominado a la colección de negativos de Capa, Taro y David Seymour, Chim, depositada ahora en el International Center of Photography de Nueva York. Entre esas imágenes redescubiertas se encuentran algunas de las más notables de Robert Capa, tal vez el mejor fotógrafo de guerra del siglo XX.