“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

20/4/12

La guerra de Afganistán / Un intento de definición

Salvador López Arnal

Especial para La Página
La guerra de Afganistán es una irresponsable y criminal aventura de exterminio imperial con enormes probabilidades de fracaso, probablemente un segundo o tercer Vietnam, iniciada con un catálogo inabarcable de mentiras, pseudoargumentos y falsas informaciones y con la finalidad real de extender el poder geopolítico del Imperio y su dominio energético, guerra de exterminio en la que se han generado prácticas como las siguientes [1]:

Obama y su política exterior en América Latina / El verdadero escándalo de Cartagena

Amy Goodman

Especial para La Página
La campaña de reelección del Presidente Barack Obama lanzó su primera publicidad en idioma español esta semana, justo después de regresar de la Cumbre de las Américas. Obama estuvo tres días en Colombia, más tiempo que ningún presidente en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, el viaje estuvo marcado por un escándalo de prostitución que involucra a las Fuerzas Armadas y al Servicio Secreto de Estados Unidos. El General Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, declaró: “Decepcionamos al jefe, porque de lo único que se habla sobre Colombia es de este incidente”. Dempsey tiene razón. El incidente también funcionó como metáfora del modo en que el gobierno estadounidense trata a América Latina.

Las tierras raras / Nueva guerra del Siglo XXI

Yuri Doudchitzky

En lo que algunos periodistas de su país sostienen que forma parte de la campaña presidencial estadounidense, Barak Obama anunció el pasado 13 de marzo la presentación de un caso legal ante la Organización Mundial de Comercio contra China, por las restricciones a las exportaciones de tierras raras. La Unión Europea y Japón, que también se sienten perjudicados por las últimas medidas tomadas por China, apoyan la iniciativa. China representa el 95% de las exportaciones mundiales de estos minerales que son usados en productos que contienen la tecnología más sofisticada y relacionada con lo que se conoce como “tecnologías verdes”: turbinas para energía eólica, baterías, autos híbridos y eléctricos y paneles solares. Pero también se usan en la fabricación de smart-phones, pantallas de televisión y computadoras.

El demonio es básicamente un veneno

En el oficio de escribir se aprende rápido que, más útil que tener una musa, es haberla perdido

Juan Forn

Se puede decir que entré en la literatura por un ascensor. Me explico: cuando tenía quince, un vecino de mi edificio nos oyó hablar a mis amigos y a mí en un viaje en ascensor, y nos invitó a su departamento en el noveno piso. A partir de ese día empezó a pasarnos libros, recomendarnos películas y ponernos discos, y poco a poco, en aquel living a media luz en plena dictadura, nos hizo entrar a un mundo en el que James Dean le leía a Marilyn el Ulises de Joyce, Dylan Thomas volvía de su última curda al Chelsea Hotel, Coltrane intentaba llegar con su saxo hasta donde Charlie Parker había comenzado su caída libre, Fitzgerald aconsejaba con su último aliento a Faulkner que huyera de Hollywood, Pollock tiraba pintura como napalm en toda tela que le pusieran delante, Sylvia Plath despertaba de su primer electroshock y Burroughs le daba un balazo en la frente a su esposa jugando a Guillermo Tell en una pensión mexicana.

Los desafíos de la nueva YPF

Claudio Katz

Especial para La Página
La intervención de YPF y la introducción de una gestión estatal de la empresa son medidas necesarias para comenzar a revertir la depredación energética. Pero constituyen tan solo un punto de partida para recuperar los recursos petroleros.

Durante una década REPSOL lideró el vaciamiento de pozos, reservas e instalaciones pre-existentes. Extrajo lo máximo posible sin invertir y expatrió ganancias en forma escandalosa. Esta conducta no irritó a ninguno de los críticos neoliberales de la expropiación en curso. Ahora cuestionan la “violación orden jurídico”, olvidando el total incumplimiento de los contratos por parte de la firma. Esta doble vara es congruente con su habitual aprobación de los atropellos contra los derechos de los asalariados o jubilados. Nunca extienden a estos sectores los principios de la seguridad jurídica.

La poesía, la política y la polémica / Günter Grass vs. el Estado de Israel

Gunter Grass
@ Jorge Fuentes
 
Demian Paredes

El escritor Günter Grass, de 84 años y autor de numerosos libros que retratan el sufrido siglo XX europeo (El tambor de hojalata –novela llevada al cine–, El gato y el ratón, Malos presagios, Mi siglo, entre otros trabajos) publicó hace algunos días un poema, que se difundió en varios idiomas en diarios y revistas de todo el mundo[1]. En Lo que debe ser dicho, Grass se pregunta: “¿[…] por qué me prohíbo nombrar por su nombre a aquel otro país donde hace ya años –aunque en secreto– hay disponible un creciente potencial nuclear si bien fuera de control, puesto que es inaccesible a cualquier inspección?” Y luego: “¿Por qué digo recién ahora, envejecido y con la última tinta, que la potencia nuclear Israel pone en peligro la ya quebradiza paz mundial? Porque debe ser dicho lo que ya mañana podría ser demasiado tarde”.

“Aquel otro país” es Irán, acusado por los países imperialistas (Estados Unidos, y el mismo Estado de Israel) de estar en busca de una bomba atómica propia. Grass denunció así el peligro de una conflagración nuclear en Medio Oriente, y la polémica se desató de inmediato.