“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/3/09

La Reina de los Jardines: La Trinitaria



La Trinitaria pertenece al género Bougainvillea, con el nombre común de buganvilla, conocida también como bugambilia, veranera, santarrita y carmelina, es un género de plantas originarias de América del Sur. Su nombre deriva de Louis Antoine de Bougainville, un militar francés quien descubrió la planta en Brasil en el año 1768.
El grupo tiene 13 especies, varias de ellas muy cultivadas en jardinería en regiones cálidas y como plantas de interior en zonas más frías. Las flores son pequeñas, agrupadas en cimas o cabezuelas, inconspicuas y, en general, están rodeadas por tres brácteas grandes (hojas modificadas) vistosas, de color púrpura, rojo, anaranjado o blanco. Las especies más grandes crecen hasta unos 5 m de altura. Existen unos 30 géneros, y alrededor de 300 especies.
Tradicionalmente las flores tienen uso medicinal, se toma a manera de té, ya sea sólo o en interacción con otras plantas, como el eucalipto, el poleo y la sábila. Su uso es muy efectivo contra diversos problemas de las vías respiratorias, entre ellas la tos.
Debería extenderse su uso en aquellas zonas con problemas de derrumbes, porque sus raíces penetran firmemente en la tierra, evitando así los deslizamientos. Además, la belleza de sus flores sirve como decoración.