“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/5/07

Titina: ¿Va usted a permitir que el Alcalde de Maracay y el Gobernador de Aragua acaben con Choroní?

Al parecer en el Ministerio de Turismo, leen de todo, menos a Aporrea

Sí, que se acaben con Choroní como destino turístico. No sólo he sido yo quien se ha preocupado por este asunto, sino que muchas personas me han escrito con angustia por la situación que confronta este pueblo, único en Venezuela. En mi último artículo sobre este tema

(http://www.aporrea.org/regionales/a34300.html), le manifestaba lo grave del asunto, porque Choroní, para su desgracia está bajo la jurisdicción del la Alcaldía del Municipio Girardot (Maracay) al frente de la cual se encuentra el señor Humberto Prieto y de la gobernación del Estado Aragua (Didalco Bolívar), los cuales se han puesto de acuerdo para causarle daño a Choroní.

Entonces, no contamos con ellos para nada. En años no se han construido ni siquiera los elementos de infraestructura básicos, tales como: aceras, brocales y cunetas. Ni qué decir de las calles que se encuentran en total abandono. Usted tiene en sus manos la solución de muchos de los problemas que tiene Choroní, no sólo porque es la Ministra de Turismo, sino porque usted conoce muy bien a Choroní.

Desde hace años Choroní ha sido olvidado totalmente y no cuenta con los recursos mínimos para desarrollar su industria turística, a pesar de diponer de aproximadamente 90 posadas y albergues de todo tipo.

Por eso, una vez más elevo ante usted este clamor: ayude a Choroní, porque no contamos con otra salida sino la que pueda aportar el Ministerio de Turismo.

¡El Gobernador de Aragua y el Alcalde de Maracay, son enemigos de Choroní!

Álvaro Uribe interviene en Venezuela: ¿Qué es lo que pretende taparear?


Una nota de la agencia francesa AFP, publicada sin mucho despliegue da cuenta de lo siguiente:
“El Gobierno colombiano aseguró hoy que dos militares infiltrados en la guerrilla de las FARC murieron en territorio venezolano aunque dijo desconocer los detalles de este hecho, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos … Tenemos información según la cual un oficial y un suboficial que hacían labores de infiltración en las FARC aparecieron muertos en Venezuela, fueron torturados y asesinados. Pero no sabemos por qué viajaron a Venezuela”
Este detalle trae a la luz pública, una vez más, la grosera política de ingerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del gobierno colombiano, episodio que resultó evidente con el secuestro de Rodrigo Granda en Caracas, hecho ocurrido el 13-12-04, que permitió destapar la gigantesca red de espías colombianos dentro de nuestro territorio. Por otra parte quizá sean centenares los paramilitares que aun se encuentran en Venezuela, listos para intervenir en cualquier momento. La pregunta que surge es muy sencilla: ¿Cuánto cuesta mantener esta red de espionaje y los centenares de paramilitares que se encuentran en Venezuela? La otra pregunta es: ¿De dónde sale el dinero para financiar estas operaciones?

La obsesión de Uribe por mantener su política de ingerencia en Venezuela obedece a las directrices trazadas por el Plan Colombia, cuya fachada es la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla colombiana, pero que cada vez más amplía la cobertura extendiendo sus tentáculos hasta Ecuador y Venezuela.

Pero, aparte de estas consideraciones está el otro problema que enfrenta Uribe como consecuencia de los problemas que confronta en su política interna, derivadas de las denuncias formuladas por el senador Gustavo Petro, que involucran a amplios sectores de su gobierno con los crímenes de los paramilitares en Colombia. Tan grave es este asunto que estas denuncias han motivado los traspiés de Uribe en el Congreso de los Estados Unidos y han hecho peligrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con ese país, lo que ha permitido al vicepresidente de Colombia salirse del carril uribista y asumir cierta independencia de opinión ante estos temas. Por ejemplo, dijo que la no aprobación del TLC por parte del Congreso de los Estados Unidos era un mensaje del gobierno norteamericano que “cerraba puertas” y llevarían a replantear las relaciones con Estados Unidos. Cuando se le preguntó al Vicepresidente sobre las denuncias de Gustavo Petro sobre las relaciones entre el Gobierno y los paramilitares, dijo que "entre 30 y 40 congresistas, de pronto más, irán a la cárcel".

Aparentemente Uribe tiene controlada la crisis, pero no son descartables las repercusiones que pueda tener en la política interna y exterior, y no es de extrañar tampoco que para ocultar los problemas que enfrenta, invente una crisis con Venezuela para minimizar los efectos demoledores que las denuncias de Gustavo Petro han tenido en Colombia y cuyos resultados a corto plazo no son posibles de valorar ahora.