“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/3/12

El evangelio, según Fidel Castro

El líder cubano plasmó su 'ideario religioso' en un libro del dominico Frei Betto. La madre de Fidel y Raúl Castro rezaba a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba muy venerada, para que triunfara su revolución.

Pedro Ontoso

Fidel Castro considera que Benedicto XVI es «una buena persona, que tiene cara de ángel», sin entrar a valorar su magisterio o su pontificado. Así se lo confesó a Tarcisio Bertone, cuando el secretario de Estado del Vaticano visitó la isla caribeña hace varios años. Es previsible que el papa se entreviste con el comandante y es probable que éste asista a la misa que se oficiará en la Plaza de la Revolución. El pontífice aterriza el próximo lunes 26 en la Cuba de Fidel, abanderado en su día de la Teología de la Liberación, un movimiento perseguido por Ratzinger cuando se encontraba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Rusia tras las elecciones / Un mapa

Nikolai Roerich (Rusia) 
Padma Sambhava y la doma del gigante
Antonio Airapétov & Ángel Ferrero 

Con lágrimas en los ojos –que un asesor rápidamente achacó al “viento del Este” con el fin de no perjudicar su calculada imagen mediática de Macho Alfa–,[1] Vladímir Putin celebró su triunfo en las elecciones presidenciales rusas el pasado 4 marzo en un multitudinario acto cerca de la Plaza Roja de Moscú. Lejos de prometer conciliar un país crecientemente dividido, aprovechó el momento para arengar a los asistentes: «hemos ganado en una batalla abierta y honesta.» Las elecciones no fueron limpias y las denuncias de manipulación no se hicieron esperar: los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideraron que el proceso electoral había sido «claramente distorsionado» en favor del candidato de Rusia Unida, quien «recibió un trato de favor en términos de presencia en los medios con respecto a sus competidores.
Además, recursos gubernamentales fueron utilizados en su favor. El coordinador de los observadores europeos, Tonino Picula, declaró que «el resultado de todas elecciones es incierto. No fue éste el caso. No hubo una competición real y el abuso de recursos del gobierno garantizó que nunca estuviera en duda quién sería el vencedor.» 

Francia / Luces y sombras en el horizonte

Hugo Moreno 

El jueves 14 de marzo, varias decenas de trabajadores de la metalurgia Arcelor-Mittal, situada en la Lorena, llegaron a París en cuatro autobuses. Venían a ratificar sus reclamos y a manifestar su cólera al presidente-candidato Nicolas Sarkozy. Este había anunciado recientemente nuevas inversiones –17 millones de euros en la planta de Florange–  y el compromiso de que la empresa, uno de los bastiones de la siderurgia francesa, se mantenga. “Estará en funcionamiento en el segundo semestre 2012”, les aseguró en un discurso radial reciente. Apenas 24 horas después, la dirección del grupo decía todo lo contrario. En una reunión del consejo de administración, quedó flotando la amenaza de no reactivación de la planta. El último alto horno de la siderurgia integrada en Francia no parece tener porvenir.

Cultura y política en la Argentina / Los caminos que se bifurcan

Borges, Walsh y las variantes del policial. El affaire León Ferrari con la Iglesia Católica y las reflexiones de Roberto Jacoby sobre la militancia. En un estimulante libro de ensayos, José Fernández Vega aborda las dudas y certezas de la cultura nacional.

Fernando Bogado

Sería una exageración afirmar que, en lo que respecta a la historia argentina, importan las oposiciones, los enfrentamientos entre dos figuras antagónicas. ¿Puede objetarse que estas oposiciones no son para nada patrimonio de nuestra identidad? Sí, pero no por eso esta desmesura deja de ser productiva a la hora de pensar las creaciones artísticas, culturales y los complejos devenires de la política en un país que, desde su nacimiento y previo a su definitiva conformación como Nación, se encontró con el doble camino de la civilización y la barbarie. Así, por lo menos, se transparenta en Lugar a dudas: cultura y política en la Argentina, de José Fernández Vega.

La masacre de EE UU en Kandahar / Los medios mienten y tergiversan

Orestes Martí                       

 Especial para La Página 
Los más recientes acontecimientos en Afganistán, con la matanza de un grupo de civiles indefensos por parte del ejército de ocupación norteamericano, ha traído nuevamente al escenario, el papel de "los medios" como instrumento de propaganda del establishment y parte del entramado conformado por "el Complejo Militar-industrial norteamericano", los tanques pensantes y los laboratorios de guerra psicológica. Al mismo tiempo, llama la atención algunos comentarios de la denominada prensa democrática y/o progresista.

Luis Britto García ha entablado un diálogo infinito

Palabras como Escritor Homenajeado de la FILVEN 2012

Especial para La Página 
En uno de mis relatos aparece de manera intermitente un personaje, El Escritor Fascinado por la Palabra Palabra, quien bajo una luz precaria escribe en forma incesante la palabra Palabra. Como toda la novela, o quizá el mundo, él no es más que una palabra.

 En el Principio era el Verbo, dice la Escritura. El universo es una frase cuyas letras son unas cuantas partículas subatómicas y cuyas palabras apenas un centenar de elementos.

La cultura de un ejército / La masacre de Kandahar

Juan Gelman

Esa cultura, ¿consiste sólo en la moral de combate? Pareciera que sí para las fuerzas armadas de EE.UU. Y para sus gobiernos: W. Bush autorizó la tortura y se recuerda cómo se aplicó en Abu Ghraib a ciudadanos inermes. Obama autorizó las ejecuciones extrajudiciales, que comandos especiales practican en Irak, Irán, Afganistán y no sólo. No debiera sorprender entonces que efectivos estadounidenses hayan ejecutado el domingo que pasó –y porque sí, no en el campo de batalla– a dieciséis civiles afganos en la sureña provincia de Kandahar.

Entre las víctimas había nueve niños, uno de ellos de dos años de edad. “¿Era este niño un talibán?”, preguntó Gul Bashra, su madre. “Todavía no he visto a un talibán de dos años de edad. No hay talibán aquí. Ellos (los estadounidenses) siempre nos están amenazando con perros y con incursiones nocturnas de helicópteros”, subrayó (AP, 11-3-12). Varios pobladores de las dos aldeas donde se produjo la matanza atestiguaron que los soldados entraron borrachos, pero eso no explica todo. Además, el alcohol estaría acompañado por una sensación de impunidad.

WikiLeaks / Magnates y mercados: El caso de Chávez y PDVSA

Foto: Rafael Ramírez, Ministro de Petróleo y Minería
y el presidente Hugo Chávez Frías
A Chávez no le interesa entregarle el petróleo venezolano a las multinacionales, ya sean de origen ruso o de cualquier otro, sino todo lo contrario.
Final feliz para el sueño bolivariano de la integración latinoamericana y la custodia soberana de los recursos naturales.

Santiago O’Donnell

Esta historia que cuentan los mails filtrados por WikiLeaks de la agencia Stratfor, conocida como la “CIA en las sombras”, es más o menos así:

Había una vez un magnate ruso muy adinerado, dueño de una importante empresa energética, que quería despegarse de la tutela del Kremlin con inversiones en el continente americano que le dieran status de jugador global. Entonces se compró un montón de estaciones de servicio en Estados Unidos. Para abastecer a esas estaciones de servicio, se le ocurrió que lo más barato y eficiente sería extraer el petróleo de Venezuela y refinarlo en Cuba. El magnate calculó que para cuando termine de construir la refinería, Estados Unidos ya habría levantado el embargo en contra de Cuba y entonces él, el magnate ruso, podría controlar todo el negocio, desde el pozo hasta la manguera.