“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/12/12

Oscar Niemeyer / Arquitecto de la sociedad futura

Oscar Niemeyer 
✆ Esteban Villafañe
Alexis Cortés

Ha fallecido a los 104 años de edad Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Este “escultor del concreto armado”, como se le conoció, cambió las bases de la arquitectura moderna, convirtiéndose, según el antropólogo Brasileño Darcy Ribeiro, uno de sus grandes amigos, “en el hecho cultural más importante que le ocurrió a Brasil”.

Declarándole la guerra al ángulo recto, Oscar Niemeyer fue capaz de abolir cualquier tipo de frontera entre arquitectura y arte, definiendo a la primera básicamente como invención. Su arquitectura de los trópicos desafiaba la noción establecida con sus curvas y con su defensa de la funcionalidad de la belleza. Terminó influyendo al propio Le Corbusier, el padre de la arquitectura moderna y quien creía que la arquitectura debía proporcionar “máquinas para vivir”.