“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/2/13

Aprendiendo Estética a garrotazos

Duelo a garrotazos ✆ Francisco de Goya
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Yo, en imitación de Pierre Bayle, no sé adónde me llevará mi pluma. En cierta universidad prestigiosa de la ciudad de Chicago, cuentan los libros de derecho, existe una profesora de apellido Nussbaum que enseña o enseñaba a los futuros jueces a enjuiciar con juicio. El pleonasmo anterior es un juego del lenguaje que encubre las malas prácticas. No siempre se enjuicia con juicio, no siempre se lleva a cabo un ejercicio con los músculos ejercitados, y no siempre el músculo, que "cuelga como recuerdo en los museos", según una sentencia creacionista de Huidobro, es facsimilar a la potencia.

La matematización del peso en el período helenístico

José Antonio Gómez Di Vincenzo

Especial para La Página
El alumno bien entrenado, aquel que ha construido fina y tediosamente su oficio a lo largo de años de estudio, sabe que ante la pregunta del profesor lo mejor es responder aquello que él espera escuchar. Nada de innovar durante el período de formación. La palabra del titular de la cátedra o sus adjuntos son palabra santa. Thomas Kuhn no se equivocaba cuando insistía en el carácter dogmático de la formación del científico. Repetir el dogma, asimilarlo, hacerlo carne ante la adversidad es la tarea. Para los inquietos revolucionarios dispuestos a patear el tablero, la formación académica y los rituales propios de las instituciones de investigación, junto con el tedio del proceso de trabajo constituyen todo un desafío. Tal vez, hasta más dificultoso que la propia búsqueda misma del conocimiento innovador.

Física y Filosofía / Un encuentro necesario

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
Históricamente las palabras ciencia, filosofía, cosmología y física han tenido significados diferentes en nuestra propia tradición civilizatoria. Entiendo por esta tradición la que se inicia en Grecia, continua en Roma y con el cruce con el cristianismo produce Europa, primero la medieval y después la moderna. Inicialmente ciencia y filosofía se identificaban en Grecia en la palabra Episteme, saber fundamentado diferente de la opinión. Aristóteles las divide en teóricas y prácticas. Dentro de las teóricas estarían la metafísica, la física, las matemáticas y la cosmología. 

Física cuántica
La metafísica (aunque la palabra no es suya, ya vale) trata sobre las ideas más radicales, los conceptos más amplios a partir de los cuales entendemos todo lo que es, sea lo que sea. Las matemáticas tratan sobre el elemento cuantitativo, son parciales porque se olvidan de lo cualitativo. Sirven para la cosmología, porque el único cambio de los planetas es de lugar y este movimiento es exacto.

Los orígenes del videoclip en la Revolución Cubana

Jon Illescas Martínez

Especial para La Página
El realizador cubano Santiago Álvarez Román sorprendió a muchos en 1965 con un cortometraje en forma de videoclip llamado “Now!”. La temática del mismo versa sobre la lucha de la población afroamericana por sus derechos en Estados Unidos, en los convulsos sesenta del pasado siglo. “Now!” impacta por su montaje dinámico y la mezcla de imágenes fijas y en movimiento que acompañan los compases de la canción que le da sentido. 

 Now!
El tema, llamado “Now” (basado en la partitura de la canción hebrea “Hava Nagila”), es interpretado por la legendaria actriz y cantante afroestadounidense Lena Horne. Horne fue una luchadora de izquierdas, amiga del polifacético comunista y superdotado Paul Robeson1, y colaboradora intermitente del ala izquierda del Partido Demócrata de la época. Horne fue perseguida y condenada por el Macarthismo por sus simpatías comunistas.

Chávez y la CELAC

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
El reconocimiento unánime que hizo la CELAC al Presidente Chávez y la designación de Raúl Castro en la Presidente pro tempore de la Organización, a pesar de las profundas diferencias  que subyacen en los gobiernos allí representados, refleja el alcance de los cambios por los que está transitando la geopolítica hemisférica, caracterizada por  la pérdida de influencia de EEUU en la región.

Al  ponderar los hechos que antecedieron la fundación de la CELAC, surge de inmediato la impronta de Chávez, quien  con  paciencia y sabiduría  retomó el proyecto de Bolívar, asumiendo el papel de arquitecto vanguardista y precursor de la unión de ALC en los nuevos tiempos.

Conociendo a Ida Gramcko en Valencia

Foto: Ida Gramcko
Julio Rafael Silva Sánchez

Especial para La Página
Aquella argentada mañana de abril, padre me tomaba de la mano y apresurábamos el paso para sortear las chorreras que bajaban por las cunetas del centro. Veníamos por la calle Cantaura y subiríamos hacía la Plaza Bolívar, hasta llegar al cruce de las calles Constitución y Colombia, en donde la tienda de abarrotes de Vilariño nos deparaba la cita impostergable: allí nos reuniríamos con los viejos amigos de padre, en inquieta camaradería de cofrades, para acceder a la maravilla: estaba a punto de llegar (como cada dos meses) la pequeña Estela, con sus moldeados muslos de gacela, sus requiebros de dama sabihonda,  y - sobre todo- aquellas ajadas hojas de cuaderno en donde anotaba, con rigurosidad de amanuense y letra menudita, los versos que su querida amiga Ida le regalaba cada tarde, allá en Puerto Cabello, en el patio trasero de su amplia casona de la Plaza Concordia, resguardada de tejas, con erguidos pilares, umbrosos jardines y

Los divorcios de Neruda, sus efectos políticos y la próxima exhumación

"Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo": Pablo Neruda al comienzo de un recital en 1943.

Mario Casasús

El juez Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos de Pablo Neruda, en el ámbito de la causa abierta a mitad del 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte del poeta. Hasta ahora los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML), siempre apuntaron a que el poeta falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.