Edward Said ✆ Robert Shetterly |
colonizados.
Después de los atentados del 9/11, cuando la pereza
intelectual y la miseria de la teoría (el choque de las civilizaciones,
etcétera) se aliaron con el poder en una nueva ola belicista y colonial, su
postura fue un oasis de la razón. Se oponía a las malinterpretaciones de Medio
Oriente y a la erosión de la democracia con la guerra al terror. Su independencia
e insumisión se reflejaban mejor en la compleja cuestión palestina: cuando
creyó que Yasser Arafat –a quien acompañó por décadas– traicionó a su propio
pueblo al firmar los acuerdos de paz de Oslo (1993) no dudó en
denunciarlo y condenar el Versalles palestino.
Se negó a formar parte de la nueva élite política y
administrativa que tachó de corrupta y autoritaria. Apoyó las
intifadas, de las que la segunda también fue en contra de las autoridades
palestinas. Sus libros fueron vedados en los territorios autónomos: mostraban
la realidad de la imparable colonización israelí, criticaban a nuestro
Papa Doc (¡sic!).
Sea desde la cátedra o desde la calle, Said cuestionaba los
discursos dominantes y provocaba discordias. Instintivamente estaba del
otro lado del poder, junto al débil y no representado. Cómo uno de sus grandes
mentores, Theodor W. Adorno, odiaba igualmente a todos los sistemas. Se
consideraba el único verdadero seguidor de Adorno, e incluso el
último intelectual judío –¡sic!– ( Ha’aretz, 18/9/00).
Parecía incansable –batallaba con leucemia durante 12 años–
y siempre optimista: el trabajo intelectual y político no tendría sentido
si uno fuera pesimista ( Electronic Intifada, 10/3/03), pero después
de la invasión a Irak, decidió retirarse y dedicarse a otro de sus amores: la
música (era un dotado pianista).
Junto con su amigo, el conductor argentino-israelí Daniel
Barenboim, se centró en la West-Eastern Divan Orchestra, un foro de encuentro
para los músicos árabes e israelíes, un proyecto que les valió en 2002 el
Premio Príncipe de Asturias.
Para él, la música siempre era un poco
subversiva y él actuaba como un verdadero intelectual de disonancia.
Barenboim anotaba que Said era un alma musical en el
sentido más profundo: le gustaba formular ideas y conclusiones mediante la
música y ver ésta como un reflejo de ideas que tenía sobre otras cosas
( Music quickens time, 2009).
Cuando lo encontró la muerte escribía su siguiente libro
– Sobre el estilo tardío (2003), editado y publicado póstumamente–
donde, como solía, tejía conexiones entre música, literatura y política.
Tomando prestado el término el estilo
tardío Spätstil) de Adorno y su análisis de la última época de
Beethoven (la Novena Sinfonía, Missa Solemnis, seis cuartetos para
cuerdas, etcétera), ofrecía una mirada original de la obra y vida de Strauss,
Mozart, Genet, Mann, Britten, Visconti o Lampedusa.
Dejaba también pistas para comprender su propia postura:
frente a Jean-Paul Sartre (uno de sus maestros), que nunca dijo nada sobre
los derechos de los palestinos temiendo las acusaciones de antisemitismo,
evocaba a Jean Genet, una de las pocas figuras públicas que en los años 70 y 80
se atrevieron a apoyar la lucha palestina (subrayando de paso que este
compromiso estuvo vinculado con su orientación sexual y consciencia
de marginalidad que le generaba la empatía con los oprimidos, véase
también: La homosexualidad y su potencial político, en: La
Jornada, 30/8/13).
Un intelectual público –como Genet que en su época
tardía también se convirtió en uno– no puede tener miedo, y Said no temía
a nada y a nadie.
Así, Enzo Traverso, con razón, en el comienzo de su nuevo
libro – ¿Dónde están los intelectuales? (2013)– lo pone como ejemplo
de valentía y congruencia, recordando la famosa foto del profesor palestino
aventando piedras a los soldados israelíes (3/7/00). Según Traverso, una de las
razones del ocaso de los intelectuales públicos (siendo Said uno de los últimos
de su especie) es el poder de los medios que confiscaron el debate intelectual.
En el mismo sentido va Henry Giroux, apuntando al poder
concentrado del dinero que destruye los espacios públicos; para él, Said era
también un ejemplo de lucha por la educación desvinculada del mercado, un
proponente de lapedagogía pública de estar despierto –una metáfora central
de Said– que fomentaba la consciencia y revelaba los mecanismos del poder
( The disappearance of public intellectuals, en: Counterpunch,
8/10/12).
Suena Beethoven, los cuartetos de cuerdas tardíos ( The
late string quartets, Deutsche Grammophon, 2003).
En Polonia ya es la mitad del otoño, todo está cubierto de
hojas caídas, amarillentas y amarronadas que el viento se lleva por donde
quiera; debajo de los árboles se apilan las castañas, símbolo de la estación
(como en la portada del disco).
Edward W. Said se iba en el mismo tiempo y escenario,
también ya en el otoño de su vida creativa, pero como bien apunta Michael Wood
–editor de su último libro– lejos aún de la verdadera época tardía.
En el décimo aniversario de su muerte, qué mejor homenaje
que la música: sirve para soñar, pero también para mantenerse despierto.
Cavatina se convierte en Fuga y llega al Finale.