“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

22/9/07

Sólo 12 países usan la denominación pro-yanki de "Estado" para designar a sus unidades político-territoriales

Mapa de China


Omar Montilla



Las Provincias


Los movimientos independentistas de América optaron por denominaciones particulares, como las “Provincias Unidas del Río de la Plata” y luego, cuando se hizo el experimento de integración en América Central, tomaron la de “Provincias Unidas de Centro América”. Al declarar Venezuela su independencia en 1811, lo hicieron a nombre de las “Provincias Unidas” que conformaron originalmente a nuestro país.

Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Canadá, han optado por esta denominación.

España está organizada en 17 comunidades autónomas, pero éstas se estructuran en 50 provincias, que es la base fundamental de su organización, la misma que fue nos fue transmitida a América.

En el resto del mundo se puede observar que la denominación territorial de provincia es la predominante, como en Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Camboya, Corea del Sur, Corea del Norte, Filipinas, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Laos, Mongolia, Pakistán, Papúa-Nueva Guinea, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán (viloyats); Yemen y Jordania (muhafazat); Turkmenistán, Turquía y Vietnam. China, el país más poblado del mundo, se subdivide en 22 provincias (23 con Taiwán), cinco regiones autónomas y cuatro municipalidades bajo administración directa del gobierno central.

En África: Argelia, Angola, Burkina Fasso, Burundi, Camerún, Egipto, Eritrea, Gabón, Guinea Ecuatorial, Kenia (mas 8 territorios administrativos), Madagascar, Marruecos, Mozambique, Ruanda (intaras), Sahara Occidental, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán (madrillas), Túnez, Zambia y Zimbabwe.

En Europa: Bulgaria, Finlandia, Irlanda, Noruega, Holanda, Polonia (voivodats), Portugal, Serbia, Suecia (län); República Checa y Eslovaquia (kraje); Ucrania, Grecia (periferias) y Bielorrusia (voblaść). Italia se subdivide en cinco grandes áreas y 20 regiones, pero la unidad territorial por excelencia es la provincia (hay 106).

Los Departamentos


Francia es un estado unitario que tiene un sistema de administración en varios niveles, compuesto por 22 “régions” que no poseen autonomía legislativa, ni ejecutiva. Hay 96 departamentos (départements), que son regidos por un Prefecto y un Consejo General elegido cada 6 años por sufragio directo. Los departamentos fueron creados en 1790 con el fin de que toda persona pudiera dirigirse a caballo, como máximo en un solo día, a sus representantes. Cada departamento (arrondissement) está integrado por varios distritos (329). Existen además 3.879 cantones, que es una división más pequeña, sobre todo a efectos electorales, y 36.571 comunas, equivalente al municipio. En París, reciben el nombre de “arrondissements”.

Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua tienen la denominación de Departamentos. En África: Benin y Níger.

Distritos, parroquias, regiones y municipios


En Surinam, Bahamas y Belice, la división es en distritos; mientras que las islas del caribe anglófono de San Cristóbal & Nevis; San Vicente & Las Granadinas, Barbados, Dominica, Grenada y Jamaica, adoptaron el nombre de parroquias.

Puerto Rico no tiene organizaciones de primer nivel, cuenta con 78 municipios, como son los casos de Cabo Verde, Libia y Qatar.

Otros países, tales como: Bostwana, Brunei, Bután, Chipre, Djibouti, Israel, Lesotho, Luxemburgo, Malawi, Islas Maldivas, Moldavia, Rumania, Albania, Croacia, Estonia, Islandia, Letonia, Lesotho, Liberia, Lituania, Suiza, Suazilandia, Timor Oriental y Uganda, tambien han adoptado la denominación de distritos.

Otros están integrados por regiones: el Reino Unido, Bélgica, Bangla Desh, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Hungría, Santa Lucía, Trinidad & Tobago, Dinamarca, Georgia, Malawi, Malí, Marruecos, Mauritania, Islas Maldivas, Namibia, Nueva Zelanda, Omán, Senegal, Somalia, Tanzania, Togo, Ucrania y Uzbekistán.

Japón está organizado en “prefecturas”; Nepal en “zonas”; Azerbaiyán en “rayones”; Macedonia, Irlanda, Albania, Estonia, Letonia y Lituania en “condados”.

Rusia, que es una federación compuesta por 88 “sujetos” que se subdividen en distritos y tienen la misma representación (2 delegados cada uno) en el Consejo de la Federación, (una especie de Senado) del parlamento ruso. No todos tienen el mismo grado de autonomía. Todos los “sujetos” se agrupan en 7 distritos federales, que son administrados por un gobernador designado por el Presidente de la federación rusa. Para propósitos económicos y estadísticos, se agrupan en once regiones económicas.

Los Estados


En América, la figura de “Estado” sólo existe en Venezuela, Brasil y México. En India, Malasia, Myanmar, Australia, Micronesia y Nigeria, han optado por igual denominación. Alemania, es una federación de 16 estados llamados Länder (país o estado en alemán) o, de forma no oficial, Bundesländer (estado federado). Los Länder son autónomos, y son sujetos de derecho internacional, con personalidad estatal propia, aunque sólo la ejercen entre sí y son representados en el exterior por el Estado Federal. Austria tiene un modelo similar.

Sólo 12 países (entre 198 con reconocimiento internacional), han adoptado la denominación de “Estado” para designar a sus unidades político-territoriales.

Conclusión


No hay precedentes que justifiquen la denominación absurda de Estado para designar nuestras unidades político-territoriales. La opción es volver a la denominación de Provincia, por razones históricas, jurídicas, políticas y culturales.

Contacto con el autor:
Internet: “La Página de Omar Montilla”
www.lapaginademontilla.blogspot.com
Correo: omar1montilla@gmail.com