“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

11/5/12

¿Está cerca una 'tormenta económica perfecta'?

La cantidad significativa de deudas vencidas que habrá a corto plazo y las nuevas necesidades de financiación de los próximos cinco años (de entre 43 a 46 billones de dólares) ponen a la economía mundial ante el riesgo de una 'tormenta perfecta', según la agencia calificadora Standard & Poor 's. Entre los factores que generan este riesgo está también el rápido cambio del orden geopolítico, que podría influir en la volatilidad de los mercados financieros.

"Para refinanciar los créditos y los bonos con vencimiento a corto plazo emitidos en el periodo anterior a la crisis, las empresas y otros prestatarios de la zona euro, como Reino Unido, EE. UU., China y Japón, necesitan al menos 30 billones de dólares (la deuda de las empresas europeas es de un 30%), más otros 13-16 billones de dólares para financiar el crecimiento", dice un comunicado de la calificadora.