“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

27/8/12

Datos sobre cierta música tradicional china

La China ha sido, y continúa siendo, una tierra de misterios. Lejana, muy distinta, incomprensible a veces, toda su cultura corre por senderos muy distantes de nuestras raíces eurocéntricas. Pero si comparamos su producción musical -vasta, riquísima por cierto- con las composiciones de algunos pueblos americanos originarios, vemos que las diferencias no son tantas. Ello lleva al estudio de las migraciones humanas, y refuerza la teoría de la llegada del ser humano al continente americano desde Asia.

3 audios sobre
música tradicional china
Lo cierto es que la cultura China tradicional sigue siendo algo no incorporado en nuestra cotidianeidad. Su música, por tanto, es parte de una producción que desconocemos y disfrutamos muy poco. Pero vale la pena acerca a ella, no como curiosidad, sino como una obra de gran profundidad.

Por lo pronto, no existe “una” música tradicional china, pues la variedad es enorme. Dado la enormidad de su territorio y la convivencia de tantas y tan variadas culturas que lo pueblan, existen numerosísimas expresiones sonoras. Hacer un estudio exhaustivo de tamaña variedad excede ampliamente las pretensiones de esta breve nota.