“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

28/12/12

Bajo la lente de Spinoza / Un libro que se cuenta entre lo mejor publicado en mucho tiempo

Juan Ángel Juristo

Alfaguara nos ha regalado recientemente la edición española del último libro de John Berger, 'El cuaderno de Bento'. Se trata de un libro delgado, de la extensión de un cuaderno de notas, que contiene anotaciones del propio Berger de no más de dos páginas de extensión cuando más dilatado se muestra, varias docenas de dibujos del autor, dibujos que van desde contornear una ciruela hasta retratar el rostro de su nieta mientras al lado muestra un dibujo de la niña de unos ojos que parecen dos collares de perlas y citas de libros de Baruch Spinoza, en especial, su 'Ética'.

El título del libro no es enigmático. Sí afortunado. La familia de Spinoza era de origen portugués. De ahí que el nombre de Baruch, o Benedict, en latín, Benito en español, Bento en portugués, sea aprovechado por Berger en su origen portugués para realzar el valor de la memoria en cualquier práctica humana. También porque es un tour de force inteligente que le encantan a nuestro autor y por los que siente debilidad. Es su lado juguetón. Pero la verdad es que le dura poco pues Berger es un escritor que nunca se anda por las ramas y suele meterse en faena muy pronto. Carece de retórica difusa y gratuita.

Del feudalismo al capitalismo

Eric Hobsbawm ✆ James Hyman
Eric Hobsbawm

De los varios estadios del desarrollo histórico de la humanidad censados por Marx en el prefacio a su critica de la economía política, los modos de producción “asiático, antiguo, feudal y burgués moderno”, tanto el feudal como el capitalista han sido aceptados sin serias objeciones mientras que la existencia o universalidad de los otros dos ha sido puesta muchas veces en entredicho e incluso negada.

Pero, por este lado, el problema de la transición del feudalismo al capitalismo quizás ha planteado mas discusiones entre los marxistas que ningún otro de los conectados con la periodización de la historia mundial. En la década de los cincuenta se establece la conocidísima polémica internacional sobre este punto con la intervención de Paul Sweezy, Maurice Dobb, H.K. Takahashi, Christopher Hill y Rodney Hilton, completada con aportaciones posteriores de George Lefebvre, A. Soboul y Giuliano Procacci. (1)

Sartre y Spinoza explicados con Sor Juana, ¿o al revés?

Sor Juana Inés de la Cruz
✆ Joseph de la Torre
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
El siguiente escrito es únicamente un humilde esbozo que me servirá para comprender mejor dos libros que actualmente estoy memorizando en su totalidad, a saber: ‘El ser y la nada’ de Sartre y la ‘Ética’ de Spinoza. Estoy en calzoncillos, fumo y medito. Espero que mis lectores gocen la siguiente diatriba contra la cordura.

Estudio estos dos libros por las sencillas razones siguientes: el primero explica la existencia funesta que vivo día a día, mientras que el segundo me ayuda a desanudar los problemas que llevo en la cabeza, llamados mitos. Advertido el lector, sea quien sea, empiezo.

El soneto 165 de Sor Juana empieza así: "Detente, sombra de mi bien esquivo". La poetisa habla de una "opacidad", de algo que se ve como nublado o difuminado y que se mueve. ¿Para qué sirve que nuestros ojos perciban sombras? ¿Servirá acaso para crear sistemas de coordenadas que nos permitan identificar nuestros objetivos? ¿Cómo le hago para pasar entre dos automóviles sin chocar? ¿Confían las aseguradoras automotrices en nuestro entendimiento y en nuestra percepción? ¿Hay expertos en racionalismo en GNP?