“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/2/09

La General Motors está al borde la quiebra



La empresa General Motors (GM), al aproximarse un plazo fijado por el Gobierno de EE.UU. para que presente un plan de reestructuración, estudia pedirle más dinero a Washington o declararse en bancarrota, afirmó hoy el diario “The Wall Street Journal”, que en su página de Internet, citó como fuente de su información a "personas familiarizadas con los planteos de GM". A finales de 2008, el Gobierno prestó a General Motors 13.400 millones de dólares, y otros 5.000 millones a Chrysler, para salvarlas de la bancarrota, y les dio plazo hasta el 16 de febrero para que presenten ideas sobre su viabilidad económica.

Por su parte, el servicio de información financiera y económica por Internet MarketWatch indicó que el Sindicato de Trabajadores del Automóvil (UAW) retiró las concesiones que había hecho en sus negociaciones con GM, y las conversaciones se suspendieron.

"Las opciones, que realzan el rápido deterioro de las operaciones de la GM, presentan un dilema para el Congreso y el Gobierno de (el presidente Barack) Obama […] Si rehúsan una ayuda adicional para la GM corren el riesgo de que caiga en bancarrota un icono de la industria estadounidense". El diario señaló que GM pedirá más fondos en su plan de reestructuración "aunque no se espera que la compañía incluya un monto en dólares […] Sin embargo, algunos funcionarios del Departamento del Tesoro creen que GM necesita por lo menos otros 5.000 millones de dólares en préstamos para continuar sus operaciones más allá del primer trimestre".

Antes se decía: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para los EE.UU.” Con esta noticia ¿cómo tendremos que decir ahora? Sólo se confirma que el desplome del capitalismo, en su propia cuna, pueda ocurrir mucho antes de lo que nosotros nos imaginamos, que está en concordancia con las opiniones del profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, quien ha expresado   lo siguiente:

“Lo cierto es que los bancos están en muy mala situación. El gobierno de EE.UU. ha vertido cientos de miles de millones de dólares con muy pocos resultados. Los ciudadanos norteamericanos se han convertido en propietarios mayoritarios de un gran número de bancos importantes. Pero no tienen el control. Cualquier sistema que tenga una separación de la propiedad y el control es una receta para el desastre. La única respuesta es la nacionalización. Esos bancos ciertamente están en bancarrota.”

Si la General Motors y los bancos están en bancarrota en los Estados Unidos, no es insensato pensar que lo peor está por venir, y no duden que vendrá

Carta de amor de Bolívar a Fanny

 

Bolívar era un hombre que estaba al tanto de las corrientes literarias de la vieja Europa y ello se trasluce en sus escritos. La carta a Fanny quizá estuvo inspirada en el romanticismo de Goethe. Recordemos que Lord Byron, el gran poeta inglés y  exponente del romanticismo, quien murió en 1824, fue contemporáneo y admirador de Bolívar, con cuyo nombre bautizó a su yate. En aquellos años también se puso de moda el sombrero “a la Bolívar”. No es de extrañar pues la influencia que sobre nuestro héroe ejercieron estos autores.

Fanny era una de las Aristeguieta, las más bellas, cultas y elegantes mujeres que existieron en la época de la independencia y emparentadas con la familia Bolívar. Hay algunos autores muy autorizados que han asegurado que esta carta es apócrifa . No me voy a pronunciar sobre esta polémica, sólo la transcribo.

 

Quinta de San Pedro Alejandrino 16 [1] de diciembre de 1830 (Santa Marta)

Señorita Fanny du Villars [2] 

Querida prima:

¿Te extraña que piense en ti al borde del sepulcro? Ha llegado mi última aurora. Tengo frente a mí al mar Caribe, azul y plata, agitado como mi alma por grandes tempestades; a mi espalda se alza el macizo gigantesco de la Sierra con sus viejos picos coronados de nieve impoluta, como nuestros ensueños de 1805; por sobre mí, el cielo más bello de América, la más hermosa sinfonía de colores, el más grandioso derroche de luz.

Y tú estás conmigo porque todos me abandonan; tú estás conmigo en los postreros latidos de la vida; en las últimas fulguraciones de la conciencia.

Adiós Fanny.

Esta carta llena de signos vacilantes, la escribe la misma mano que estrechó las tuyas en las horas del amor, de la esperanza, de la fe, esta es la letra que iluminó el relámpago de los cañones de Boyacá y Carabobo. Esta es la letra escritora del Decreto de Trujillo y del mensaje al Congreso de Angostura.

¿No la reconoces, verdad? Yo tampoco la reconocería si la muerte no me señalara con su dedo despiadado, la realidad de este supremo instante. Si yo hubiera muerto sobre un campo de batalla, dándole frente al enemigo, te dejaría mi gloria, la gloria que entreví a tu lado, a los lampos [3] de un sol de primavera.

Muero miserable, proscrito, detestado por los mismo que gozaron mis favores; víctima de inmenso dolor, presa de infinitas amarguras. Te dejo en mis recuerdos, mis tristezas y las lágrimas que no llegaron a verter mis ojos.

¿No es digna de tu grandeza tal ofrenda?

Estuviste en mi alma en el peligro; conmigo presidiste los Consejos de Gobierno; tuyos fueron mis triunfos y tuyas mis derrotas; tuyos son también mis últimos pensamientos y mi pena postrimera.

En las noches galantes de la Magdalena [4], vi desfilar mil veces la góndola de Byron por los canales de Venecia; en ella iban grandes bellezas y grandes hermosuras, pero no ibas tú, porque tú has flotado en mi alma mostrada por níveas castidades.

A la hora de los grandes desengaños, a la hora de las íntimas congojas, apareces ante mis ojos moribundos con los hechizos de la juventud y la fortuna. Me miras y en tus ojos arde el fuego de los volcanes; me hablas y en tu voz oigo las dianas inmortales de Junín y Bomboná. ¿Recibiste los mensajes que te envíe desde la cima del Chimborazo?

Adiós Fanny, ¡todo ha terminado!

Juventud, ilusiones, sonrisas y alegrías se hunden en la nada, sólo quedas tú como una visión seráfica señoreando el infinito, dominando la eternidad.

Me tocó la misión del relámpago, rasgar un instante las tinieblas, fulgurar apenas sobre el abismo y tornar a perderse en el vacío.

Notas

[1] Otros, como el Chino Valera Mora, fechan esta carta el día 6 de diciembre

[2] El nombre correcto sería Fanny Dervieu Villiars

[3] La palabra correcta es lampos, aunque en muchas versiones aparece la palabra “campos”

[4 Se refiere la la Quinta “La Magdalena”, en Lima y no al río, en Colombia.

Campaña sucia, suciedades y tipos sucios



Francisco de Quevedo Villegas

1. Con el título de “Venezuela vota mañana el referéndum con la economía al borde del colapso” el diario catalán "La Vanguardia", de conocida inclinación derechista se une a la canalla interna para arremeter contra el referéndum que se celebrará mañana en nuestro país. “En unos meses el país ya no tendrá dinero para las importaciones y para el servicio de la deuda. La crisis que se está gestando amenaza con tragarse todos los fondos y las reservas que el gobierno dice tener […]  La petrolera estatal PDVS lleva cinco meses sin pagar a sus proveedores y a las empresas contratadas”.

Siempre que se hacen este tipo de publicaciones, a pesar de la piel curtida que uno ya tiene contra estos medios, mostramos cierto interés en leer las barbaridades que desde hace años anuncian.  Respiré con alivio al constatar que la fuente de tales afirmaciones es uno de los vendepatria más desprestigiados y conocido por sus “infalibles” pronósticos, José Guerra, quien dice haber sido jefe de economistas del Banco Central de Venezuela (BCV) y profesor de la Universidad Central. Guerra asegura que el gobierno "habla de usar las reservas del BCV para financiar el déficit fiscal'', lo que provocaría "una agudización peligrosa de la inflación […] Es como encender una máquina de producir dinero, que pone billete en la calle pero dispara la inflación''.  Mezcla una mentira con un lugar común. Nunca he oído que el gobierno pretenda malbaratar las reservas internacionales para el fin que anuncia. Lo demás, son las tradicionales estupideces dirigida a un público de igual catadura.

2. “Carlos Zambrano se une a Santana. El as de la rotación de los Cachorros de Chicago no jugará con Venezuela”. Así titula el diario "El Universal", quien complacidamente continúa: “El efecto dominó de los jugadores venezolanos que han decidido no asistir al segundo Clásico Mundial de Béisbol continuó ayer, cuando el lanzador venezolano de los Cachorros de Chicago, Carlos Zambrano, declaró que no asistiría al evento […] La decisión de Zambrano ocurre un día después que la Federación Venezolana de Béisbol informara, a través de un comunicado de prensa, que Johan Santana no iba a representar al país, debido al alto costo de su seguro. Ante estas dos bajas la selección nacional se queda sin sus dos principales lanzadores abridores para el Clásico, algo que merma, sin duda, el chance del equipo en la contienda.”

Es bien sabido el control absoluto que sobre este “deporte” tiene el imperio, quien se vale de mil triquiñuelas para desalentar a los jugadores venezolanos a participar en el torneo mundial, a quien les importa un bledo la patria que los vio nacer y en la que se formaron como deportistas.

Ninguno de los llamados súper-astros del fútbol como Maradona, Pelé, Platini, Rivera, Di Stéfano, Puskas, Moore, Beckham, Beckembauer y tantos más se atrevieron a ofender a sus respectivos países con los argumentos que exhiben nuestros jugadores de béisbol. Jamás se abstuvieron de participar en partidos internacionales de las selecciones nacionales que representaban, ni siquiera en los encuentros “amistosos”, salvo por razones estrictamente de salud. Ya veremos.

3. El diario "El Universal"  también presenta esta perla: “Obispos exhortan al CNE a garantizar el derecho a votar sin manipulaciones”.  La continua ingerencia indebida de la corrupta jerarquía clerical atrincherada en la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pide al CNE que el acto comicial debe realizarse "sin tropiezos, cortapisas ni manipulaciones", durante el referendo del próximo domingo 15 de febrero, algo que por demasiado sabido, resulta banal o poco inteligente decirlo. El gran poeta español don Francisco de Quevedo escribió unos versos que son mostrados siempre como ejemplo de una perogrullada: “Muchas cosas nos dejaron / las antiguas profecías: / dijeron que en nuestros días / será lo que Dios quisiere.” Y eso es precisamente lo que sucederá.

4. “Derecha española condena expulsión de Venezuela de uno de sus eurodiputados”: Así titula el portal "Univisión", al hacerse eco de la decisión soberana del Estado venezolano de echar del país al abusador y grosero eurodiputado, Luis Herrero, que calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de "dictador".

"Condenamos la expulsión improcedente del eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero […] porque este eurodiputado formaba parte de una delegación del Partido Popular Europeo (PPE) cuyo objetivo era velar por la calidad democrática del referéndum que se va a producir mañana (domingo), que puede convertir el régimen chavista en una dictadura ya formal", indicó a la prensa el coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Popular, a quien reportan las franquicias de Venezuela Primero Justicia y Copei, quien se quitó lo de “social-cristiano” y se agregó lo de “PP” para copiar a la casa matriz de España. Luis Herrero fue expulsado el viernes por las autoridades de Venezuela luego de haber calificado al presidente Chávez de "dictador" y de criticar al Consejo Nacional Electoral (CNE). ¿Y qué esperaba este incalificable personajillo? Simplemente vino al país a provocar, a pedir que lo expulsaran para después hacerse la víctima.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su "solidaridad" con el eurodiputado durante el mitin de Galicia, donde el primero de marzo se llevarán a cabo elecciones regionales. Bueno es advertir que el tal PP está sometido a una investigación por corrupción y se asegura que rodarán las cabezas de los más importantes “dirigentes”, eufemismo con el se cobijan en España a los ladrones de la derecha, entre los que se cuenta el José María Aznar, el mismo quien con Tony Blair y George Bush formó el llamado “Triángulo de las Azores” para justificar la invasión a Irak con las más grandes mentiras, que felizmente han quedado al desnudo y convertidos ahora en polvo cósmico.