“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

30/7/12

Chile / Pobreza y demagogia

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
Hemos asistido a una grotesca escena surrealista: el presidente Piñera, uno de los hombres más ricos de la región, ha anunciado a todos los chilenos que la pobreza entre nosotros ha disminuido, mientras uno de sus ministros nos aclara que esto “no es casualidad” sino que se lo debemos a las políticas públicas implementadas por su gobierno. Como todas las buenas noticias, se trata una verdad a medias, pues si bien los indigentes han disminuido, la pobreza considerada en su totalidad tiende a aumentar. El país sigue estancado en una desigualdad que vivimos cotidianamente.

La triste realidad que no alcanza a ser opacada por la demagogia del actual gobierno de derechas es que mientras lasIsapresy otras grandes empresas sacan sus cuentas en millones de dólares, en el parlamento se discute si aumentar o no el sueldo mínimo en algunos centavos y se rechaza cualquier medida que fiscalice el lucro en la educación chilena. La triste realidad es que los trabajadores, hombres y mujeres, pagan con sus bajos salarios el enriquecimiento de una minoría que los despoja de toda dignidad.

Apuntes para la Cátedra de Semiótica / Lección Inaugural

Desaparecidos ✆ Magalú Mariana García 
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
-Artículo especializado. Volveré a dar clases y quiero compartir con toda la comunidad mi cátedra inaugural de “Semiótica”. Sobre este tema he hablado antes en los medios de comunicación, pero es necesario retomar algunos asuntos. ¿Qué es la semiótica? No nos enredemos y tomemos las palabras de un personaje de Chesterton. Hablemos sobre “The man who Was Thursday”. En esta obra, traducida por Alfonso Reyes, encontramos este bello pasaje (Capítulo V, “El festín del miedo”):
-Yo no sé engañar -dijo Martes tristemente
y sonrojándose un poco.

-¡Admirable, amigo mío,  admirable! -le interrumpió el presidente,
zumbón y pesado-. Entonces no sabe usted hacer nada.

¡Magnífico todo lo de Chesterton, Shaw y Orwell! Pero sigamos. He ahí la definición de Semiótica que necesitamos para empezar el curso. Tal vez ahorita no tengan mucho significado las palabras de Chesterton, pero más adelante tendrán no sólo un significado, sino un significante, una pragmática y una semántica. Los que ya han estudiado a Pierce o a Morris se sentirán más cómodos con este extraño inicio literario.

La Semiótica es para Umberto Eco el "arte de mentir". Muy bien, un italiano y un inglés están de acuerdo. La Semiótica construye signos, que es algo bastante complicado. ¿Por qué es complicado? Es complicado porque crear un símbolo, un signo, un referente o como queramos llamarle a los "data" que nos circundan, exige que el receptor del "data" esté dispuesto a invertir su tiempo para aprender lo que le queremos decir. Citaré un poema de Nicolás Guillén:
"En los dientes, la mañana,
y la noche en el pellejo.
¿Quién será, quién no será?".