“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/11/07

Los últimos éxitos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud "Simón Bolívar"

Un producto de exportación como el petróleo

LOS ÁNGELES (AFP) La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, con su célebre director Gustavo Dudamel, hizo una gran fiesta de su último concierto en Los Ángeles, donde hasta tocaron el clásico de 'La Guerra de las Galaxias' bajo la batuta de su autor original. "Solo nos encontramos una vez para ensayar y jamás me imaginé que el resultado iba a ser tan increíble, estos son jóvenes magníficos de un talento excepcional, y Gustavo Dudamel, ¿qué le puedo decir? es algo extraordinario", dijo a AFP el viernes John Williams, el compositor, pianista y director de orquesta ganador de cinco Oscar por sus notas para el cine.

El público no se esperaba sobre el escenario al autor del inolvidable tema de 'La Guerra de las Galaxias', 'Superman', 'E.T.' y 'Harry Potter', ni mucho menos que subiera con la chaqueta con la bandera de Venezuela como portaron los cientos de músicos de esta orquesta, que al final, -incluido Williams-, se quitaron para lanzarlas cual estrellas de rock a los oyentes.

"Esta ha sido una magnífica sorpresa, algo estupendo", comentó a la salida Richard Ellingsen, un abogado que ni sospechó el final de fiesta en que culminó el repertorio de música de “West Side Story” de Leonard Bernstein; la Sinfonía Nº 5 de Beethoven y piezas del mexicano José Pablo Moncayo y el argentino Alberto Ginastera.

Entre la audiencia que abarrotó el Disney Concert Hall de Los Ángeles destacó el arquitecto de este teatro similar al Museo Guggenheim de Bilbao, Frank Gehry; el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, y algunos actores de cine, que esperaron a Dudamel en la recepción posterior para seguir ovacionándolo mientras sonaba una orquesta de salsa.

"Para nosotros esta es nuestra vida y tener experiencias como éstas de tocar junto a John Williams aquí en Los Ángeles es algo increíble", contó a AFP Ana González, una violinista de 24 años de la Orquesta que como los otros jóvenes terminaron bailando hasta pasada la medianoche.

Asiáticos, chicanos y anglosajones, el público más característico de la ciudad de Los Ángeles se acercó a este último concierto dirigido por Dudamel antes de que asuma a principios de año la batuta de la Filarmónica de esta ciudad de la mano del finlandés Esa-Pekka Salonen.

"Nunca había venido a esto, es raro, buenísimo, me gustó ese instrumento gordo grande como una guitarra", comentó Steve, un niño negro de 12 años, que vino desde el barrio de Long Beach con un grupo a ver a estos jóvenes.

Cada uno de los asistentes a los dos conciertos de la orquesta sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar recibió junto al programa del repertorio el DVD del documental 'Tocar y Luchar', del director Alberto Arvelo -también presente-.

"Una vez el maestro Dudamel (de 26 años) llegue haremos anuncios importantes para empezar a implantar el programa de las orquestas juveniles venezolanas a la ciudad de Los Ángeles", dijo el alcalde Villaraigosa.

Y es que al finalizar una noche emotiva, donde se quebró el protocolo asociado de la música clásica sin descuidar una presentación virtuosa, el fundador de este sistema de orquestas infantiles y juvenil de Venezuela, José Antonio Abreu apuntó: "Esto es un producto de exportación tan importante como el petróleo".

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana es la máxima expresión del Sistema de orquestas juvenil e infantil de Venezuela, fundado en 1975, donde 250.000 niños y jóvenes aprenden música académica y los más avanzados tocan en 125 orquestas.